viernes, 27 de febrero de 2009

La Decadencia del Imperio Americano

Capaz que alguno la recuerda. Esta película de Denys Arcand, de 1986, comienza con el planteo principal de la tesis del director. La película comienza con el reportaje que se le hace a una de las protagonistas ,eran todos profesores de historia creo de la Universidad de Montreal, donde él expone su preocupación principal .
Sostiene que la obsesión por el placer personal en una civilización es síntoma de su decadencia. Como ejemplos cita a Roma, la Francia del antiguo régimen y el actual imperio americano.
Agrego a esto que la satisfacción de ese placer individual se ha convertido en un epítome de la sociedad capitalista, un negocio global que genera fabulosas ganancias.
Hoy vemos adolescentes o jóvenes que por el placer del alcohol y la velocidad ponen en riesgo su vida y la de otros todos los fines de semana.
Vemos pasajeros de cruceros que ponen en riesgo sus vidas, contratando cruceros exóticos a la Antártida que las navieras no dudan en vender. Con barcos “no preparados” para la navegación en el hielo, con capitanes y tripulaciones inexpertas en lo que es el surcar el Atlántico Sur.
Vemos montañistas cada vez mas osados y probablemente cada vez menos preparados para las expediciones que se filman como negocio-aventura para los canales de cable.
Se destruye cualquier ecosistema con carreras de autos y camiones en el medio de la nada. Se mueren los pilotos. Yo he corrido algún rally regional, antes que alguien me conteste que seguramente mi opinión es por ser una rata de biblioteca.
Todo se filma. Se vende a los programas de ecología, aventura, turismo.
Esos programas cumplen el doble propósito de instalar nuestra necesidad del siglo XXI por lo exótico remedando el Imperio Británico de la reina Victoria, y al mismo tiempo darnos la información acerca de las posibilidades de ese consumo.
Además, para muchos funciona como una ventana integradora que deja participar de todo aquello de lo que es imposible consumir por una cuestión de nivel económico.

El imperio nos seduce sólo con el circo, ni siquiera el pan.
Y nos adormece con su canto de sirena para no hacernos ver la realidad.

A veces siento que somos como los remeros de Odiseo, con nuestros oídos tapados por la voz interior que nos habla de la solidaridad y el compromiso con el otro, la ideología como herramienta para ver a través de la bruma y una obstinación ciega.

En fin, como decía el gran Guillen

El boga, boga
cansado,
boga.

El remo , rema.
Interroga al agua.

viernes, 20 de febrero de 2009

Procesos de construcción

El Gran Capitán del fútbol uruguayo, el negro Obdulio tiró una de esas frases, o se dice que dijo, que quedan para siempre en el habla popular, mediada como voz del saber. " Los de afuera son de palo ", queriendo construir como significado que el partido se jugaba en la cancha y no importaba en el '50 que el Maracaná todo estuviera contra once charrúas solitarios.
Pelota al piso, cabeza fría, corazón y pases cortos. Con ese simple discurso les cambió la cabeza a sus compañeros y el resultado es conocido.
Miro la realidad política actual,me largo a opinar consciente de todos los libros que me falta estudiar para dar a mi opinión una base teórica más rigurosa. Y doy una visión más en una escena llena de opinólogos y opinantes, al lado de alguno de los cuales Rocinante tendría voz exquisita.
Reutemann toma la voz del hombre de campo, levanta alguno de sus ...intereses?. Le da a su cortedad y parquedad habitual un semitono de taciturnidad rural.
Asume el personaje de campo con mundo. Varón, macho (hay que dar una conferencia de prensa recién salido de la operación). Apela a su imagen de tipo arriba del tractor y da una imagen más auténtica que la de cualquier Biolcatti. Sus manos enormes manejaron tractores, autos F1, ordeñaron vacas y acariciaron rubias en Mónaco.
Narváez se para en la construcción del discurso de la seguridad y la mano dura. Vigilancia y jet set. No suma sólo pero no resta. Y en el barrio, en el conurbano que describe tan bien nuestro amigo se sabe que " billetera mata galán". Un candidato para el asustado por los asaltos y que sólo pide más villeros en cana.
Macri es gestión. No importa la ideología. Hacer gestión sin ideología es en si mismo una mentira. Ocultar la ideología que subyace y orienta toda gestión es una definición política que habla del uso del poder como herramienta hegemónica que vacía de sentido a la administración de la res pública transformándola en un negocio privado..
La izquierda testimonial, como diría Verbitsky, militante y comprometida sigue siendo responsable, por ineficaz, de no haber logrado que una propuesta de construcción política, de un modo de vivir , fueran comprendidos por la gente que vive por Camino de Cintura y toma La Costera todos los días. Gente que nunca oyó hablar de Puán o de Franklin-que me tocan de cerca- y que no tiene idea de las diferencias entre Fidel y Vladimir Ilich.
No voy a pensar en Carrió o la UCR residual. Estamos en carnaval, pero lo que importa de la murga son las voces principales, no la comparsa.
Así que la lucha por el poder la realiza la derecha más rancia, más derecha, apoyada en los medios que son funcionales. Que usan su poder económico generando la voz popular, instalando el sentido .
El gobierno K no es un gobierno de izquierda como pretende instalar la visión mediática.
Es un gobierno peronista de centro, algo Nac& Pop. Levanta algunas banderas caras a este sector. Ha logrado imporantísimos avances en esa dirección, a no dudarlo.Logró sacar del pozo profundo al país con una política audaz, pero haber pasado de una tasa de desocupación cercana al 30 % a una aproximada del 10 no es suficiente.Maquillar al INDEC es tolerable un tiempo, no todo el tiempo.
Entonces , si para poder disputar el sentido de la política hay que entrar en el terreno de Tinelli y el caño, de TN y el asalto, hay que sacar el partido de la cancha. Hacer jugar a aquellos que lo miran desde el tablón.
Cabe preguntarse si es incapacidad o un análisis incorrecto de la realidad lo que hace que el grupo K no modifique su orientación.
Honestamente, no lo creo. En mi opinión es una valla ideológica que tiene este gobierno que le impìde motivar, políticamente, al sector popular que sostiene representar. Al no tener la magia del líder-fundador no hay movimiento. Los únicos que estan en el terreno, que interactúan con esos sectores populares son los ex PJ Nac&Pop, los ex Tendencia o como se los quiera categorizar que siguen estando muy lejos del centro del universo K. Las alternativas frente a éste análisis son malas. La imagen de un nuevo gobierno de la derecha peronista o de la variante neoliberal, o una derechización del estilo K no parecen ser perspectivas muy halagüeñas.
¿ La izquierda puede construir, aliada con con el sector más progresista del PJ alguna clase de opción con capacidad de gestión política en el terreno?
No lo creo posible si ambos sectores no negocian sus banderas más caras.
Si no logran esto unidos por el espanto ya que no el amor, nuevamente da la sensación de que la Argentina, llegada al borde del precipicio, una vez más, salta en lugar de retroceder.

martes, 17 de febrero de 2009

7 y 3 ( lija )

Hay momentos en donde uno se siente cansado , o vacío. Cuando sentís que la vida no te da tregua y cuando al mismo tiempo te das cuenta de todas las cosas que no hiciste y que te hubiera gustado. Desde viajar un par de meses y pasar un carnaval en Salvador de Bahía, cosa que nunca me propuse hacer, hasta ir en barco a Europa, como tripulante de un carguero, cosa que me ofrecieron hace una vida y no acepté.
Por el proyecto de la pareja y de la familia. Pero resulta que los hijos crecen y los proyectos se desvanecen. Y entonces, como un espectro que no recorre Europa sino tu cabeza, esas cosas que tenias como encapsuladas vuelven a aparecer, con una fuerza impresionante en tu cabeza. Como una resaca de vodka, es una presión en la sien. Y sin embargo te sentís un poco vacío, capaz que Barthes cuando hablaba de la empiria que provoca un segundo significado tambien lo aplicaría en estos casos, a los de la vida que uno mira para atrás y piensa como un significado para construir un texto hacia adelante.
Y entonces te das cuenta que encontrarle sentido nuevamente , encontrar la pasión que significa honrarla, es un problema que se parece al que describe Wainfeld en una nota en Página cuando habla del magma de la acción política. El problema de la motivación como una acción sin contornos precisos, sin líderes que motiven, que pongan en movimiento a las masas , con lo mejor del populismo, listos para el movimiento político. Uno se conoce a si mismo demasiado bien como para creerse su propio discurso todo el tiempo, y además uno se conoce en sus renuncias y sus agachadas.
Es difícil ser conducción y protagonista del movimiento al mismo tiempo.
Quizá eso es lo que le pasa al gobierno K y CFK. Nadie les va a cantar " Buenos días pingüinal, su guardia personal..." . Estan obligados por las circunstancias y sus propias incapacidades a ser conducción y al mismo tiempo la fuerza visible, el cuerpo puesto en movimiento. Estan en la soledad del poder, que es lo que te pasa cuando la vida pide cuero a los taipico.
Si la idea del Estado es el significante vacío y el poder real está en el territorio, es en la acción cotidiana, pequeña y gris donde uno produce los cambios.
Ya me anoté para la cursada de este cuatrimestre y me armé un plan de ahorro para conocer Salvador.
Mis hijas crecen y como charaboncitos empiezan a moverse solas.
Otro año que comienza, y como en las llamadas de Montevideo, hay que calentar las lonjas.
Un trago y a tocar.

La lija son 7 de vino y tres de Coca.

lunes, 16 de febrero de 2009

Eramos tan pobres

7.000.000.000.
Más o menos los habitantes de la tierra.

700.000.000.000.
Los dólares del tramo del salvataje del Obama Bin Laden.

Más o menos 100 palos (verdes, señora )por cabeza.

Algo no da.

La chica de Bélgica, economista ella , me corrige con criterio algo que escribí mal.
Quise decir que el salvataje de la economía deUSA nos costaba a cada habitante de la tierra un equivalente a u$s 100.
Que en algun momento vamos a poner.
Pero salió cualquier cosa.
Gracias Ana. Esto de volver de las vacaciones se hace difícil.