viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidades globales

Ha sido una semana intensa desde el acto en Huracán donde Moyano rayó la cancha. Ha habido decretos sobre las tasas a préstamos para los jubilados, aprobación de ley de tierras, declaración de interés público a la producción de papel para diarios- como ex gráfico digo ¡ al fin ! - Ocurrió también la muerte del gordo Heyn. En Europa sucede la adecuación de Italia y España a los dictados de la famosa banca internacional que pesa como clase dirigente mucho más que la clase política. En Siria y en Egipto las luchas siguen cobrando vidas. En nuestros países, el Mercosur intenta establecer estrategias de defensa frente a la crisis cíclica del capitalismo y a la respuesta que intentará exportar excedentes de stock estableciendo aranceles de protección para las industrias de los países más grandes. Intentará también defender el petróleo en Malvinas y en Venezuela, el agua y la tierra.
Freud escribía que lo ominoso es aquello que , cotidiano y familiar, nos sumerge en lugares donde nos sentimos perdidos y sin guía.
La mejor defensa para recuperar parte de nuestra acción, nuestra práctica como individuos subjetiva y fugaz en términos históricos , es tratar de pensar que siempre es posible modificar el futuro.
El futuro también es tener tiempo , espacio y deseo para cobijarse en el espíritu familiar que acompaña siempre a estas fiestas de la Navidad de nuestra cultura.





viernes, 16 de diciembre de 2011

No en mi nombre, Moyano.

Cuando el trabajo en negro disminuye , pero todavía sigue afectando a más del 30 % de la población, Moyano no puede decir que el 50 % de los votos de Cristina los aportó el.
Los trabajadores en negro, los que trabajamos en condiciones de flexibilidad laboral gracias al régimen del monotributo que permite el fraude laboral- y que incluye como empleador al Estado también- no somos representados por la Corporación burocrática sindical. Todo trabajador es consciente de la necesidad del sindicato como defensa .Pero cuando se asume como defensa de interés sectorial- los laburantes en blanco agremiados- y se pierde la visión de clase que permitiría desplegar acción sindical para mejorar la precariedad laboral y de paso aumentar la propia base de poder,la CGT no ofrece alternativas. Moyano, con todo lo necesario que fue en los 90, está más cerca de Vandor que de Tosco. El interés sectorial ya se sabe, permite mejorar las condiciones de los agremiados y además disputar poder polítìtico y manejar intereses económicos.
Los que estamos afuera de la mesa vemos y no nos gustan los anillos y los autos de la burocracia sindical . No percibimos nada de los beneficios que logran. Y eso , compañero Moyano , es una deuda que tiene la dirigencia sindical con los laburantes que funcionamos como fuerza de reserva del sistema. Somos los que le recuerdan al trabajador que siempre puede ser convertido en monotributista y de esa manera se le cambia el nombre, se lo vacía de contenido y se lo desagrega, transformándolo en un individuo desagremiado, des-representado , sin rostro y pasible de ser olvidado.
La presidente dijo que no sería presidente de las corporaciones. Creo que los que fuimos expulsados esperamos que honre su promesa. Si algo la caracteriza es su coherencia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Juntos al mediodía

El discurso de la presidente habló de nosotros y para nosotros. Los no otros, los laburantes de un país complejo y multicultural.
Sentí tranquilidad.Hace tiempo que no me pasaba que un discurso presidencial no me llamaba a sentir la situación como fundante. Desde la recuperación democrática alfonsinista hasta el sueño frepasista de un país que no podía ser pasando por las pesadillas del menemato. Siempre tenía la sensación de que la siguiente etapa de la historia era un desafío. Esta vez, tengo la certeza de que hay un desafío, pero tengo la tranquilidad de que hay una idea y experiencia para afrontarlo.
Nosotros , los no otros, no estamos solos en la madrugada, porque de a poco nos hemos ido encontrando.Parece que estamos aprendiendo a juntarnos a la luz del mediodía.