jueves, 5 de enero de 2012

Alianza sin crítica

Leí en algún diario que el nuevo gobernador de Río Negro, Weretilneck, dijo que el gobierno de la provincia será justicialista, aclarando que aunque es integrante del Frente Grande la alianza con el  FpV fue lo que determinó el triunfo electoral.También leí que dos ejes fundamentales de la política serán mantener el proyecto de la explotación de minas con cianuro y la ley de prescindibilidad de los empleados estatales. Si la política está definida por el FpV, pareciera que el Frente Grande deberá tragarse el sapo de las negociaciones hechas con los intereses mineros por un lado y las cuestiones político-presupuestarias por el otro.
La cuestión minera es todo un tema. El libro de Bonasso, El Mal, plantea muy bien el daño que la explotación minera con cianuro realiza en el medio ambiente. También culpa al gobierno kirchnerista por no establecer estrategias  de protección y defensa- por lo menos hasta la pàg 261 que es donde llegué hasta ayer.El FpV podría aprovechar la bolada y replantear la situación.

4 comentarios:

  1. Pablo, ¿qué otra cosa puede decir un tipo extrapartidario que accede a la gobernación provincial de la manera que lo hace?
    esperemos que el sentido critico vaya apareciendo cuando la situación se acomode un poco, sería muy osado (o temerario) salir ahora con una línea muy distinta y cambiar el gabinete

    saludos

    ResponderBorrar
  2. La inesperada situación de Río Negro es interesante por más de un motivo que no vamos a analizar ahora. Pero creo que si uno quiere imaginarse el carácter del próximo gobierno, tiene que mirarlo a Pichetto, que sería algo así como el "gobernador sin bastón" ¿no?.

    En cuanto a la minería y el cianuro, no sé lo que dice Bonasso, pero en el diario RN (insospechable de oficialismo) salió hoy esta columna de opinión. El núcleo es que el cianuro no contamina porque no tiene acción residual.
    No puedo ponerme técnicamente de ninguna parte, pero prefiero evitar las campañas histéricas. Un abrazo.

    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=788929&idcat=9539&tipo=2

    ResponderBorrar
  3. Lindo bolonqui en RN, gente.
    Pato, yo digo que el FpV debe revisar la cosa.El nuevo gobernador debe hacer la venia, es lo correcto.
    Bob, la explotación minera con cianuro es lo suficientemente peligrosa como para que el Parlamento Europeo haya votado por pedir la prohibición total en sus estados en julio pasado. Además de exportar los sotcks excedentes, las crisis del capitalismo también exportan la contaminación del lebensraum.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-149146-2010-07-09.html

    ResponderBorrar
  4. El Parlamento europeo es el pelotero que les dan a los Verdes para que se entretengan. Fijate la bola que le dan para decidir quién paga la crisis.

    Argumentos técnicos hay en una y otra nota. Pero pasa algo semejante a lo de Neuquén con el gas que se obtine por fractura. En USA se hace en zonas densamente pobladas. Pero La meseta neuquina, como Jacobacci en Río Negro son (si no estoy mal informado) semidesérticos.
    Mientras el oro siga subiendo será rentable por más controles técnicos que les pongan.

    Personalmente, me preocupa más la ecuación económica (que deje algo de renta en el lugar) que lo otro.

    ResponderBorrar