sábado, 27 de julio de 2013

Elegir el Debate para seguir el Combate




En la presentación de la revista Debates y Combates  en el CCC estaban Laclau, Heller, Filmus , Foster y  Catanzaro.
Un filósofo, un cooperativista diputado, un sociólogo senador ex ministro y un filósofo canditado a diputado. La socióloga Catanzaro no es candidata, es investigadora del Conicet.
Es lindo estar en algún asiento por ahí viendo como entra el diputado Jorge Rivas, figura central de lo mejor de socialismo argentino. Pero lo más interesante es el planteo de la revista de avanzar en la producción de pensamiento crítico que proponga producción teórica para discutir los procesos populistas en América Latina en la última década.
Dice Emir Sader en un librito del 2009 que  la ultra izquierda no ha conseguido responder a la pregunta ¿ porqué las visiones doctrinarias  nunca consiguen convencer a las mayorías ni construyen organizaciones capaces de liderar procesos revolucionarios ?
La cuestión de los populismos, su categorización, problematización y análisis descriptivo es uno de los desafíos que pretende encarar esta revista , dice Laclau, teniendo en cuenta que el pensamiento crítico latinoamericano , con aportes centrales como la teoría de la dependencia de los 70  no ha podido pensar , luego de los embates asesinos de las dictaduras y destructivos del tejido social del neoliberalismo noventista en otros aportes que la problematización de las resistencias.
Foster agrega que luego de diez años o más de gobierno, es momento de producir teoría sobre la gestión, sobre los límites y las posibilidades  para comprender los desafíos a los que se enfrentan desde Venezuela a la Argentina.  Agrega que es función del intelectual vincular teoría con praxis, en el más puro sentido gramsciano.
No temer a debatir al interior de las propuestas políticas , para comprenderlas y mejorarlas es un desafío.
Del lado PRO de la vida, en capital tenemos a una Michetti, un Bergman, un Santilli.
La opción de la alianza kirchnerista en la capital es claramente la opción por la cultura y no los metrobuses. Interesante esto porque los candidatos a senador o diputado de cada partido escasamente tendrán que ver con la gestión de alcaldía de la capital y mucho con la defensa de determinadas teorías y visiones de la realidad dentro del congreso.
En sociedades donde lo mediático actúa como política cultural y la cultura política interviene como forma comprensiva de lo real, la propuesta del FpV es un acto de combate frente a las estéticas politizables para audiencias millonarias que propone la consumación técnica de un régimen esencialmente injusto como es el capitalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario