El objetivo central de los satélites SAOCOM ( Satelite Argentino de Observación con Microondas) de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Los satélites de la constelación SAOCOM 1 se hallan en fase de desarrollo para ser lanzados a partir de 2015, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y una revisita de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.
La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
Acá, más información, CONAE
Una pregunta ¿hasta dónde llega la mentira?
ResponderBorrarVeamos esta nota del año 2002:
Presentaron el satélite Saocom 1
A fines de 2004, con un cohete lanzado probablemente desde un país ubicado en los límites de los continentes europeo y asiático, será puesto en órbita un nuevo satélite: el Saocom 1. Cuando eso ocurra, la Argentina habrá terminado de dar un paso muy grande que la colocará en la primera línea de la tecnología satelital mundial, al inaugurar una nueva generación de artefactos de observación de la Tierra basados en la tecnología de radar.
La nota es de hace más de 11 años... la serie SAOCOM estaba prevista en el plan espacial argentino de 1994, basta de mentira.