¿En que se parece una antena transmisora de Televisión Digital a un plan de vacunas?
Adivine lector.
Un ministro de salud se reúne con los médicos que practican la medicina ayurvédica y firman un acuerdo tendiente a romper el mito de que la medicina tradicional de la India es reacia a la vacunación , dice ésta noticia.
La salud es un derecho, y es responsabilidad del Estado garantizarlo, por medio de política pública, por ejemplo firmando un convenio que ayuda a acercar este derecho a sectores que buscan este tipo de práctica médica, que , convengamos , no es mayoría en nuestro país.
La comunicación y el acceso a la información también es otro derecho que el Estado garantiza por medio de política pública. Canalizando el poder de compra y planificación que tiene el Estado , puede hacer llegar este beneficio a sectores minoritarios perdidos en la inmensa geografía de nuestro país como la antena en Caleta Olivia que se muestra en la foto.
Sin embargo , no me detengo sólo en esa semejanza.
Tanto la vacuna , desde su diseño hasta su distribución , como la Televisión Digital, desde su concepción hasta su instalación y despliegue se parecen entre sí a que son una forma de la técnica que aparece siempre invisible a la sociedad.
Recordaba Heidegger que techné en griego es develar lo oculto.
Hoy la técnica moderna se ha ocultado en una naturalización que nuestra sociedad da por sentada, asumiendo que las vacunas " se fabrican " y la televisión " se enciende" sin preguntarnos nosotros acerca de cómo fabricamos las vacunas, o quien se enriquece vendiéndolas y que pensamos hacer si seguimos consumiendo cobre para los cables que conducen la electricidad y se agota.
Esta pregunta no es retórica.
Es la misma que asume como posición que la economía es política , a pesar de que Broda diga que eso es pensamiento marxista, asumiendo que marxismo es mala palabra,en un pensamiento típico de los tiranosaurios.
El pensamiento técnico también es político.
Tenemos que discutir quien diseña las vacunas, cómo se fabrican y que pensamos hacer con la explotación del litio.
Para eso necesitamos un espacio democrático que la PROpolítica combate.
jueves, 30 de julio de 2015
jueves, 9 de julio de 2015
¿Blanco o Rulos?
Personalmente yo votaré en blanco.
Mis razones para esto son sencillas.
Vivimos inmersos en la cultura populista, mal que le pese a las derechas de pensamiento más cerrado o a las izquierdas fundamentalistas.
Razón número uno, Macri es incapaz de articular un discurso atractivo a los oídos populistas. Convengamos que casi es incapaz de articular discurso alguno.
Razón número dos, la diferencia que ya sacó Larreta sobre su alter ego piloso ,con sólo repetirse , garantiza su (i)rresistible ascención al poder. Y si, mis amigos Brecht ya problematizaba estos cruces de poder , política, y corrupción.
Razón número tres, por la razón dos , ya nada hay que podamos hacer salvo marcar que quizá un tercio del vecino porteño -cabano ahora- esté en contra de la opción propuesta. No se lima el poder de Larreta o de Macri inflando un globo que no tiene poder propio.
Razón número cuatro, si nuestra posición política ha sido caracterizar a Lousteau como la otra cara de Larreta, mal podemos optar por ninguna de las dos alternativas sin renunciar a nuestras convicciones.
Razón número cinco, nosotros debemos empoderarnos, dice la líder populista de nuestro Frente. En ese empoderamiento está el hacerse cargo de los errores propios, de las convicciones y , fundamentalmente de que nosotros somos, en el cada uno y en lo cotidiano, la garantía de mejorar nuestro propio desempeño.
Sin caer en los principismos fundamentalistas que sólo sobreviven en la cultura del tupper, lo que debemos hacer es reagruparnos , discutir al interior acerca de los errores propios y tomar como desafío real la disputa por el poder en la Ciudad de Buenos Aires, disputa que hasta ahora no fué una tarea central de nuestro espacio.
domingo, 5 de julio de 2015
En Syntagma Podemos ser populistas
Hoy hemos tenido una elección en Grecia que plantea un llamado de atención sobre la forma en que los pueblos intentan reconocerse a sí mismos.
Las tensiones que se esconden en las posiciones enfrentadas en el interior del pueblo griego, así como las que evidencian los resultados de las últimas elecciones españolas y las que muestran los resultados de las elecciones que se realizaron hoy en la Argentina en distintos , pero importantes distritos, nos muestran una disputa de modelos de comprensión de una sociedad.
La disputa no es sólo por la distribución de los bienes materiales, aunque no es la menos importante.
La circulación y negociación de los símbolos sobre como se construye la mirada sobre el otro, el viejo, el pobre , el niño , el inmigrante o la mujer está puesta en el tapete en cuanto al poder de los medios concentrados como actor que intenta ser el único capaz de reflejar lo que produce el "sentido común " de " la gente".
Estos medios muestran como un espanto social una manifestación de una minoría a la que le interesa estudiar el sexo como lugar de expresión y de poder llevando a cabo una performance arriesgada ( e incluso desagradable, por qué no ) en la facultad de Ciencias Sociales, pero no se preguntan por la exhibición de lo mismo en un show masivo de televisión como el de Tinelli .
Esta falta de cuestionamiento nos ejemplifica que ese sentido común no es lo que nos dicen que es.
Por supuesto no es una novedad.
La pregunta que me hago es si estos gestos sociales , como el OXI griego quedarán sólo en gestos o serán capaces de producir nuevas intervenciones políticas propuestas por las distintas minorías que como actores sociales son englobadas en " La gente".
Todos los gestos sirven para algo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)