¿En que se parece una antena transmisora de Televisión Digital a un plan de vacunas?
Adivine lector.
Un ministro de salud se reúne con los médicos que practican la medicina ayurvédica y firman un acuerdo tendiente a romper el mito de que la medicina tradicional de la India es reacia a la vacunación , dice ésta noticia.
La salud es un derecho, y es responsabilidad del Estado garantizarlo, por medio de política pública, por ejemplo firmando un convenio que ayuda a acercar este derecho a sectores que buscan este tipo de práctica médica, que , convengamos , no es mayoría en nuestro país.
La comunicación y el acceso a la información también es otro derecho que el Estado garantiza por medio de política pública. Canalizando el poder de compra y planificación que tiene el Estado , puede hacer llegar este beneficio a sectores minoritarios perdidos en la inmensa geografía de nuestro país como la antena en Caleta Olivia que se muestra en la foto.
Sin embargo , no me detengo sólo en esa semejanza.
Tanto la vacuna , desde su diseño hasta su distribución , como la Televisión Digital, desde su concepción hasta su instalación y despliegue se parecen entre sí a que son una forma de la técnica que aparece siempre invisible a la sociedad.
Recordaba Heidegger que techné en griego es develar lo oculto.
Hoy la técnica moderna se ha ocultado en una naturalización que nuestra sociedad da por sentada, asumiendo que las vacunas " se fabrican " y la televisión " se enciende" sin preguntarnos nosotros acerca de cómo fabricamos las vacunas, o quien se enriquece vendiéndolas y que pensamos hacer si seguimos consumiendo cobre para los cables que conducen la electricidad y se agota.
Esta pregunta no es retórica.
Es la misma que asume como posición que la economía es política , a pesar de que Broda diga que eso es pensamiento marxista, asumiendo que marxismo es mala palabra,en un pensamiento típico de los tiranosaurios.
El pensamiento técnico también es político.
Tenemos que discutir quien diseña las vacunas, cómo se fabrican y que pensamos hacer con la explotación del litio.
Para eso necesitamos un espacio democrático que la PROpolítica combate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario