jueves, 31 de diciembre de 2015

Contra la política del Partido Reaccionario del Orden.


"¿Podremos tener la actitud del pasivo narrador de Tlön? 
¿Podremos “no hacer caso” cuando, es evidente, las irrupciones que sacuden al mundo son constantes e indetenibles?
Los que irrumpen son hordas, físicamente reales o figuradas, de todo tipo, tradicionales como las presuntamente religiosas, económicas como las especulativas, culturales como las tartamudas que ocupan lugares en la educación y la cultura. 
Hordas que no necesitan invocar al clemente Mahoma, al feroz Thor ni al lúgubre Wotan pero que tienen armados los altares en el que se exalta la gloria inmarcesible del vengativo dios dinero."

Así termina esta excelente nota de Noé Jitrik en Página de ayer.

El verano será caluroso y hay que recargar pilas para tener disponibilidad de cuerpo y mente para lo que viene, que es hacer más y mejor política.
Los que salgan ahora de vacaciones aprovechen y los que no, a aguantar los trapos.

Hasta el 2016, que nos encontrará en la grieta.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Intervención en AFCSA de nochebuena


Cuando el ministro Garavano casi jocosamente se refería a gobernar vía DNU para
"corregir" la aprobación de "leyes insanas" , se refiere a esto, a la intervención de facto.
Así, el parlamento argentino ( y la sociedad toda) son ninguneados por la derecha rancia que accedió al poder por los votos.

Si en trece días de gobierno ha hecho todo lo que ya lleva realizado , pensar en una bordaberrización de la República no es un ejercicio teórico.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Macrismo y comunicación política

Apuntes para tratar de entender.
El macrismo ( creo que podemos denominar así a la versión actual de la derecha política ) ganó las elecciones ofreciendo un discurso de amor , paz y buenas ondas.
Sin embargo, en aras de conseguir el triunfo, no tuvo problemas en volver sobre sus pasos y prometer que no atacaría el Futbol para todos, o la AUH, " Lo que está bien se dejará", en un discurso vago de promesas.

Paris bien vale una misa , dicen que dijo Carlomagno  Enrique IV.
El poder  como objetivo admite volver sobre los propios pasos, desdecirse y decir lo contrario, el blindaje mediático opera como anestesiador del público, con el viejo concepto de la "aguja hipodérmica " que deberemos revisar.

Ahora bien, si se triunfó ofreciendo un discurso que vaciaba el sentido a la discusión política, el problema será, ¿ cómo oponerse políticamente a la antipolítica ?.
El discurso de argumentación política no puede enfrentar un discurso que elige no razonar y solo sentir, ( todos juntos , se puede,cambiemos, bailemos, alegría ).
Los cambios en la adjetivación - sinceramiento por devaluación- nos obligan a pensar que el desafío , amén de político es discursivo y comunicacional, pero además, es de estrategia de comunicación.
La centralización de las decisiones de la política comunicacional del macrismo aparecen como una ventaja táctica respecto a la actual dispersión del Frente para la Victoria.



jueves, 10 de diciembre de 2015

Plazas y Choris



Esta vez , la única vez en una década , rompí mi conducta y comí un chori, el más grande que pude encontrar.

Simplemente, porque a pesar de la tristeza de haber perdido ( producto de muchas cosas que se discutirán) recordé que mi memoria física de resistir al neoliberalismo, individualmente o en forma de pequeños grupos , se transforma en una posibilidad de enfrentarlo en forma colectiva.

No volveremos, estamos acá.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El relato PRO

En la disputa por los medios y la gestión de los medios ( administración de la pauta entre otras cosas) el relato PRO no tiene en cuenta que el Poder Legislativo previó el solapamiento de la titularidad de AFSCA y RTA con el Ejecutivo, buscando la alternancia como una forma de aumentar la calidad democrática.
Y en su momento, la CSJ dijo que era una ley constitucional.

Veremos cuál es el relato para atropellar la democracia.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Raptores K vs Tiranosaurios no K


Estamos en la transición y toda transición es , por definición un pasaje de una fase a otra .
Un Cambio.

En la reconfiguración de la conducción del espacio político que es el FpV, está ocurriendo también un cambio y una disputa.
La nominación por la titularidad de la Auditoría General de la Nación es la tensión Echegaray o Fellner. La conducción del bloque de diputados es la oposición entre Recalde y Gioja.

La liga de los gobernadores ha adquirido un poder relativo superior , a partir de la (i) rresistible ascención al poder en Provincia de Bs Aires de Mariu Vidal y el PRO, que configura un escenario diferente para los caciques del conurbano.
La capacidad de disciplinamiento del PEN ( billetera mata galán independientemente del signo ideológico) ha sido histórica en nuestro país , a partir de una construcción kafkiana del sistema de distribución de la coparticipación , que permite mucha asignación discrecional en toda la cadena.
En este escenario, es clave para el futuro del campo nacional y popular cómo se resuelve la conducción del PJ.

El tigrense va intentar incidir en la conducción pero, probablemente su fuerza se vaya diluyendo. Sólo puede ofrecerse como árbitro en el Congreso , pero no tiene acceso a la billetera ( nacional y provincial ) que estará en poder del PRO.
Ni al PJ ni al PRO les conviene tener que negociar con una tercera fuerza, así que probablemente entre ambas y por distintos intereses , lo irán estrangulando.

Para los sectores aliados del PJ en su versión K que integran el FpV es clave ver primero quien conduce , ya que una dirección de tiranosaurios da menos espacio que una de velociraptores.
Una conducción de velociraptores, puede ( debería a mi entender) abrir el espacio a un gobierno si no colegiado, al menos más permeable a las distintas opiniones del conjunto.

Mientras tanto , el resto del bicherío mira a los grandotes esperando a ver que pasa.
La experiencia dice que solos es más difícil, pero lo real es que no es una alternativa imposible.