Raymond Williams en La Larga Revolución propone que vivimos en una sociedad modificada por una profunda revolución
política ,industrial y cultural que nos exige nuestra atención económica y
política pero que , además “ constituye una gran parte de nuestra experiencia
de vida y es en el mundo del arte y de las ideas donde es interpretada de
manera compleja”
Nicolas Casullo argumenta, siguiendo a Georges Didi-Huberman que “no hay una ciencia del pasado , no hay un “pasado exacto” y que “la palabra figura nos permite componer ese tiempo que ya jamás puede ser el pasado- invisitable- sino la memoria.” Agrega que “la historia es una retórica del tiempo explorado” y que “no hay historia sin teoría de la memoria”.
Entiendo con los autores
que es en el mundo del arte donde se pueden exponer interpretaciones complejas
y que cualquier mirada histórica implica reconstituir una imagen que es
visitada con la memoria.
Es interesante pensar , en estos tiempos y en fechas como la de hoy 17 de Octubre que disparan emociones, cuerpos en tensión e imágenes de la memoria colectiva , que el trabajo del analista o del académico, sea éste político , sociólogo , comunicador o historiador, no puede explicar en forma definitiva aquello que hace que las multitudes sientan en sus cuerpos la memoria colectiva.
Pero nos queda el arte.
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