viernes, 27 de mayo de 2011

Sarlo, la política y la ciudadanía.

Daniel James, en la conclusión de su libro Resistencia e integración, presenta como problema que la historia de la clase trabajadora argentina ha sido repasada y repensada permanentemente para buscar la explicación de una ausencia aparente: la situación de que esta clase no haya actuado de acuerdo a un destino histórico que tendría entanto clase y que le estaba asignado.
Plantea que nociones como nacionalismo , armonía de clases, Estado paternalista y el papel del líder, elementos claves del discurso peronista han sido analizados, descritos y valorados de acuerdo a las posiciones ideológicas del investigador.
Entonces propone como tesis que el significado histórico del peronismo para los trabajadores fue encarnado por una visión política que ampliaba el concepto de ciudadanía, esto es , que el peronismo los repone en tanto sujeto de derechos.
Dice que las permanentes tentativas de las fuerzas dominantes en la sociedad argentina por exluir del sistema político a la clase trabajadora simboliza su negativa a reconocer plenamente los derechos puestos en juego por la clase trabajadora en su adhesión original al peronismo.
Sarlo, en un texto de los noventa, Escenas de la vida posmoderna, dice que “ la identidad de los políticos no se construye sólo en los medios. Los políticos, entregándose del todo al llamado de la selva audiovisual, renuncian a aquello que los constituyó como políticos: ser expresión de una voluntad más amlia que la propia y, al mismo tiempo, trabajar en la formación de esa voluntad(…) si los conflictos no son presentados por la política, los medios toman su lugar señalando caminos prepolíticos o antipolíticos para resolverlos. La política tiene un momento de diagnóstico y un momento fuerte de productividad. En ambos momentos la relación de los políticos y los ciudadanos necesita hoy de los medios como escenario, pero no necesita inevitablemente de los animadores massmediáticos como mentores.Si algunas cuestiones que son importantes para amplias mayorías se convierten en objeto solamente massmediático, el sentido de la política y de los políticos no aparecería evidente para nadie. "

Creo que debería releerse para revisar su papel de mentor massmediático que escribe en diarios que responden a la voz de las fuerzas dominantes que siguen intentando borrar el sentido de la política.

miércoles, 25 de mayo de 2011

201 años de política

La política es una forma de hablar de las cosas cotidianas, que preocupan el chapista en Tortuguitas al que le llevé el auto, y al inspector del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ( OPDS) que ayer hizo una inspección en la fábrica sobre efluentes, tratamiento de envases y demás.
La política, 201 años después de la Revolución de mayo, no es vergonzante. Se admite que es necesario hablar de algo que refiere a toda nuestra cotidianeidad, aunque Sarlo crea que la gente no habla de política, como dijo en 678.
Quizá la diferencia es que las categorías de análisis y terminología que usa mucha gente no son las que usa ella habitualmente. Es lógico . No pretendo hacer una defensa de la gente , llegando al lugar común berreta de que lagente habla así y ellos ( los intelectuales) no. Primero porque probablemente yo me entienda mejor con la señora Beatriz antes que con el chapista. Segundo porque no es cuestión de volver a aquello de alpargatas si, libros no.
Simplemete tomo nota de que cada uno a su manera, piensa en la cosa cotidiana y en el futuro mirando el pasado.
Recordar la historia intentando comprender el presente, para modificarlo en función de una intención de futuro es hacer política.
Eso es lo que está pasando, hoy, a 201 años de que a otros les pasara lo mismo.

viernes, 20 de mayo de 2011

El largo vuelo del cóndor

En estos días se cumple otro aniversario del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, politicos de origen colorado y blanco respectivamente y luego en el FA ,junto con los tupas William Whitelaw y Rosario Barredo.
Hace treinta y cinco años, en 1976.
Ayer, otra vez pudo más la razón instrumental y no la convicción ideológica y los diputados uruguayos no aprobaron la interpretación de la Ley de Caducidad . El camino para derogar esta ley maldita se alarga y retuerce una vez más.
Mañana, practicamente a los fondos de la fábrica donde trabajo, acá en Villa Adelina, se colocarán placas de cerámica en los terrenos de la ex Lozadur, recordando a los obreros ceramistas desaparecidos entre octubre y noviembre del 77, desaparecidos por ser obreros militantes. Las hermanas Abadía Crespo, del PST. Lobos, delegado sindical. Fueron cerca de quince o veinte. Había antes del golpe un fuerte enfrentamiento en zona Norte entre montoneros y la derecha peronista. La represión cayó sobre terreno fértil.
Uno quiere sacudirse los fantasmas, pero los resultados de la votación de ayer no hacen otra cosa que reavivarlos.
En fin , a bancarse la bronca , barajar y dar de nuevo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Nos vemos, vo.



La ya tradicional marcha de reclamo de verdad y justicia sobre los desaparecidos, se iniciará, como todos los años a las 19 horas desde la plazoleta de los Desaparecidos en Rivera y Jackson.
La Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, invita a marcha sin banderas partidarias, aunque sí se pueden portar aquellas que identifican sindicatos, organizaciones sociales, etc.

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2011/05/convocan-la-16-marcha-del-silencio-el.html#ixzz1MpPTJX00


Los que nos quedamos afuera a causa de La Redota de los setentas,estaremos igual.

A redoblar !

jueves, 12 de mayo de 2011

Cristina hoy en Jose C Paz

Estaba pensando en Pugliese, ella también.

Amigo lector , lea el post de la semana pasado que aplica igual.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Todos nombran a Pugliese

Y no, no estoy pensando en el gran tema de Gieco que habla de los mediocres y los genios, aunque quizá debería.
En 1988 en plena crisis hiper, Juan Carlos Pugliese , entonces ministro de Economía de Alfonsín decía respecto al pedido de "autocontrol" que les había hecho a los grandes capitostes de los negocios argentinos aquella famosa frase "les hablé con el corazón , me contestaron con el bolsillo."
En el 2009 Techint recurrió al Gobierno argentino para defenderse de la nacionalización chavista y logró o gestionó pagos del gobierno venezolano por más de mil millones de dólares.
Porque era " una empresa argentina".
Ahora queda claro que es simplemente una empresa.
La maximización de la tasa de ganancia es su unico objetivo y el Gobierno se equivocará , limitado por un análisis que pretende un "acuerdo de caballeros" entre capital y el trabajo siguiendo las categorías usuales del discurso peronista, si encara así las tensiones con y entre estos grupos o la UIA o, inclusive la CGT.
Es lo que es y lo acepto y defiendo en lo que creo que hace bien, pero , muchachos, este análisis determina el límite de la capacidad de gestión .
Pero , atención, nunca menos.

Textual

"Teníamos jubilados argentinos como accionistas. Hoy tenemos al Gobierno. Es un cambio muy importante", según publica La Nación, Paolo Rocca se despachó en Houston sobre el asunto de la participación de ANSES en el paquete accionario.
Por supuesto , el lector de LA Nación con su paquete ideológico y cultural a cuesta entenderá en esta declaración que el jubilado se beneficiaba por tener "la Gracia" de poseer una participación en un esquema de negocios que lo protejería .
Un lector de Crónica dirá seguramente que si pone unos mangos en un negocio quiere ver los números.
El modelo de inversiones no controladas en empresas que solo aumentan el valor de las acciones a futuro gracias a la especulación bursátil- manera elegante de referirse a la timba que es el mercado de capitales en nuestro país- pero reparten pocos dividendos contantes y sonantes es tan burdo que no se sostiene.
Ahora bien, supongo que si quieren comprar, la ANSES puede llegar un acuerdo en cuanto a precio y forma de pago.

En el barrio sería más caro y contado contra entrega.