viernes, 27 de mayo de 2011

Sarlo, la política y la ciudadanía.

Daniel James, en la conclusión de su libro Resistencia e integración, presenta como problema que la historia de la clase trabajadora argentina ha sido repasada y repensada permanentemente para buscar la explicación de una ausencia aparente: la situación de que esta clase no haya actuado de acuerdo a un destino histórico que tendría entanto clase y que le estaba asignado.
Plantea que nociones como nacionalismo , armonía de clases, Estado paternalista y el papel del líder, elementos claves del discurso peronista han sido analizados, descritos y valorados de acuerdo a las posiciones ideológicas del investigador.
Entonces propone como tesis que el significado histórico del peronismo para los trabajadores fue encarnado por una visión política que ampliaba el concepto de ciudadanía, esto es , que el peronismo los repone en tanto sujeto de derechos.
Dice que las permanentes tentativas de las fuerzas dominantes en la sociedad argentina por exluir del sistema político a la clase trabajadora simboliza su negativa a reconocer plenamente los derechos puestos en juego por la clase trabajadora en su adhesión original al peronismo.
Sarlo, en un texto de los noventa, Escenas de la vida posmoderna, dice que “ la identidad de los políticos no se construye sólo en los medios. Los políticos, entregándose del todo al llamado de la selva audiovisual, renuncian a aquello que los constituyó como políticos: ser expresión de una voluntad más amlia que la propia y, al mismo tiempo, trabajar en la formación de esa voluntad(…) si los conflictos no son presentados por la política, los medios toman su lugar señalando caminos prepolíticos o antipolíticos para resolverlos. La política tiene un momento de diagnóstico y un momento fuerte de productividad. En ambos momentos la relación de los políticos y los ciudadanos necesita hoy de los medios como escenario, pero no necesita inevitablemente de los animadores massmediáticos como mentores.Si algunas cuestiones que son importantes para amplias mayorías se convierten en objeto solamente massmediático, el sentido de la política y de los políticos no aparecería evidente para nadie. "

Creo que debería releerse para revisar su papel de mentor massmediático que escribe en diarios que responden a la voz de las fuerzas dominantes que siguen intentando borrar el sentido de la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario