martes, 23 de enero de 2007

Las hijas de Elena

Tres eran tres
las hijas de Elena
Tres eran tres
ninguna era buena

....

No me acuerdo como seguía, pero era algo de la morocha la rubia y los nombres , creo.

Mi madre se llamaba Elena.

Mi "tio abuelo" de crianza , ya que no de sangre, español venido después de la guerra a estas tierras despues de fugarse , allá por el 39 o 40 ( nunca lo supe muy bien, por esa cosa que se llama necesidad de saber ) se la pasaba recitando refranes y canciones populares.
Este refran era de esos.
Cuando se juntaba con su cuñado, mi " abuelo" de crianza, argentino y Brigadista se tomaban unos vinos , jugaban a la brisca o al ajedrez, se cantaban todo y se morían de risa.
Después la vida me enseñó que , vitales como eran , llevaban la rosa en el pecho para no morir.

Me hubiera gustado crecer un poco más con ellos.

3 comentarios:

  1. Elena es un bonito nombre...

    Tu comentario me ha recordado a mi propia familia. No por el exilio, ya que la mía no marchó a ningún sitio, sólo salió del pueblo y fue a la ciudad en busca de algo mejor. Sufrieron la guerra y lo que ella conllevó, pero continuamente cantaban canciones, soltaban refranes y también jugaban a la brisca.

    ResponderBorrar
  2. Yo también soy hija de Elena, pero soy una sola. Mi Elena es rubia y yo también. Mi abuela polaca y me padre se la pasaba jugando al ajedrez. Eso...

    ResponderBorrar
  3. Pa mi Elena es nombre de rubia. ¿Porqué será que les ponemos caras a los nombres? Me pasa que Margarita, por ej. es morocha y de rulos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar