viernes, 17 de octubre de 2008

De matrices e identidades.



Ayer en la facu se hizo este interesante encuentro que a media hora por cabeza llevó una exposición de casi dos horas antes de el debate, al cual mucho no pude quedarme por asistir a clase un piso más arriba.

Pero para resumir diríamos que entendí lo sigiuiente:
Mario Toer hizo un gran vuelo histórico indagando acerca de las enormes diferencias de origen de los actuales gobiernos de Brasil, Bolivia ,Ecuador,Chile ,Venezuela,Nicaragua, Uruguay , Argentina y Paraguay.Reconociedo una tendencia a esbozar un discurso común para enfrentar problemas sudamericanos- Ecuador/Colombia y el cassus belli insinuado,la protoguerra civil en Bolivia y UNASUR - y, fundamental en el análisis de la hora, la posición de los Gobiernos respecto de la crisis mundial del capitalismo "bursátil" y el liderazgo asumido ahí por el tornero brasilero, secundado por el cocalero boliviano, el economista ecuatoriano o la abogada argentina.Habló sobre la matriz de la revolución rusa del 17 y la impronta de la cubana del 59, mirando sus efectos culturales e ideológicos en clases dirigentes diferentes, de diferente origen y con distintos intereses y problemas locales. Dejó la pregunta acerca de la posibilidad de la unión por el espanto ante el efecto que la explotación y el capitalismo han hecho en nuestros pueblos y la aparición de una noción de defensa de intereses comunes en forma común.Luego la posta la tomó Horowicz, quien nos habló del efecto derrota en la política tanto en los sectores más progresistas cómo en los más conservadores. Habló de la victoria global del capital, tanto desde la transformación de China como de la guerrilla latinoamericana que ni llegó a serlo, pasando por el fracaso político que significó la imposibilidad de intervenir sobre la crisis demostrada por el gobierno de Bush.A continuación Rinesi nos habló de la re-instalación de la cosa pública ,la res publica y la cotidianeidad política que habla de tensiones , discusiones , conflictos y de las formas de negociación que significan resolverlos.Tomó la doble significación del concepto de matriz, tanto de partida como de llegada- un matricero fabrica matrices - para hacer repensar acerca de la búsqueda de nuevas soluciones con el capital cultural , ideológico e histórico del que disponemos.Al finalizar , Forster con su estilo espectral entró en algo que yo tomé muy personalmente que es la resignificación de la palabra. Habló de volver a decir las cosas por su nombre, citando a Casullo, enunciando que en definitiva el eufemismo neoliberalismo no es más que un término difuso, vago, políticamente correcto agrego yo, del puro y duro capitalismo. Y de que en última instancia es a eso a lo que nos oponemos como conjunto.
En fin , esto no es más que una crónica apurada, pero dejó mucho para pensar.
Que de eso se trataba la cosa.

2 comentarios:

  1. Che yo estuve ahí!!! O sea que nos conocemos y no nos conocemos, jaja.

    Estuvo muy buena la charla. La intervención de Horowizc, extraordinaria. "La estrategia es la perplejidad"...me quedó dando vueltas la idea. Y Forster...nada, Forster la rompe, jaja, no es muy académica mi interpretación, pero el tipo da cátedra.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Eso, las cosas por su nombre! Basta de hablar de "vulnerables" en lugar excluídos, basta de "entramados de poder" en lugar de explotadores hijos de puta! Yo no estuve, pero hubiese querido...

    ResponderBorrar