miércoles, 15 de octubre de 2008

Y sigo con los Medios

Nuevamente el tema de la comunicación me lleva a escribir unas líneas.

Esta vez es pensando el papel de la comunicación , y por ende el de los comunicadores . Además de la mirada necesaria a posar sobre el dispositivo.
En este momento histórico, con la crisis que afecta- en forma definitiva?- el corazón mismo del paradigma neoliberal, un análisis que hay que hacer es acerca del papel que la comunicación ha representado en el sistema hegemónico actualmente en crisis.

Dejando de lado el análisis sobre los medios, y sobre todo la propiedad de los mismos y la importancia de el hecho que la propiedad de los medios masivos sea del sector hegemónico que los utiliza para reproducir el sistema hacia el sector subalterno, me interesa detenerme un minuto sobre el trabajador.
El comunicador a sueldo, en el buen sentido, que necesita su fuente de trabajo, es una parte fundamental del mecanismo.
Poco podría hacerse con los medios si no tenemos trabajando en ellos a los productores de sentido, de semiosis social , de discurso público que se instala en la sociedad.
Depende entonces de su formación y su visión, el tipo de discurso que elabore y de ahí resulta fundamental el papel que las escuelas de formación hacen sobre los aspirantes a comunicadores.
De ahí que las escuelas de periodismo patrocinadas por los medios lo que formarán serán técnicos útiles al sistema.

Es fundamental entonces el papel de las universidades latinoamericanas que en sus carreras de Ciencias de la Comunicación puedan oponer una cierta resistencia a esa acción hegemónica .

La creación de los Observatorios de Medios que, fundamentalmente tienen el papel de hacer una mirada crítica sobre el desempeño de estos ,en defensa de un capital simbólico democrático y participativo es una herramienta interesante que se está comenzando a usar.

En momentos en que el neoliberalismo no termina, pero se agota, donde comenzarán momentos de tensión y conflicto por alternativas en las que America Latina aparece con cierto protagonismo y donde muy lentamente las tensiones tenderan a la ruptura del modelo neoliberal, el campo de lo comunicación y la comprensión de sus efectos resultará fundamental para elaborar respuestas superadoras que contemplen ciertos aspectos de un mundo solidario y más humanista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario