viernes, 13 de marzo de 2009

¿Por que les seguimos diciendo "el campo" ?

El lenguaje siempre mediará en la comprensión.
¿Cómo es la "realidad" fuera del discurso?
Lo cierto es que un sector, un actor económico, el complejo económico productor de bienes agrarios, se apropia de un sentido al instaurar eso de " el campo".
Nos suena a tierra, a terruño , a patria.
Sin embargo según ésta nota de F Krakowiak el conjunto de interesas agrupados en la Federación Agraria, la Sociedad Rural y la AAPRESID coordinan acciones que sus vocales, Llambías, Buzzi o Biolcati ejecutan y comunican.
No son la patria, son el agro, como los banqueros son "la banca "o la industria "la UIA".
En un momento crítico globalmente,donde el Gobierno intenta salir a jugar con los embajadores como fuerza de venta de los productos del país;acción que puede discutirse pero que no deja de ser un intento de hacer algo y no dejarse llevar por el tifón, donde todos van por algo más que el chori y el tetra, este sector económico intenta negociar desde posiciones cada vez más retrógradas y egoístas, apropiandose de la fortaleza del sintagma "el campo".
No son la patria, son un complejo agro industrial y financiero.

Llamemos las cosas por su nombre, para poder pensarlas y comprenderlas.

2 comentarios:

  1. Es asi, las palabras manipuladas le entregan a un sector la propiedad simbólica que nos pertenece a todos.

    Gracias por tus palabras en mi post de Artepolítica! Se hizo Justicia.
    En cuanto nos recompongamos de tantas emociones compartiré las imágenes del día de la sentencia que aun no me pude poner a editar.

    ResponderBorrar
  2. Es simple: nombrar (nominar) implica hacer que algo exista ya que el valor social de la lengua se organiza en el sistema de diferencias (sociales). Ahora la pregunta es ¿cómo se organiza el sistema de oposiciones y diferencias que definen "el campo"? ¿quiénes nominan de esta manera? ¿no es esta una apuesta (enjeu)?
    Perdón, no puedo salir de mis lecturas sociológicas en estos casos.
    Saludos

    ResponderBorrar