viernes, 31 de julio de 2009

Golpes,armas y discursos violentos

Algo nos está pasando cuando no logramos revertir la situación dada en Honduras, cuando el discurso y la acción democráticos no alcanzan para evitar que un golpista, a la Bordaberry como en mi Uruguay del 73, se apropie del poder del Estado, con un discurso a la derecha de la derecha.
Algo nos está pasando cuando el ministro Montenegro compra para la nueva policía de la CABA 850 pistolas Beretta PX 4 Storm ( porque tiene cargadores de 15 y permite descarga secuencial) y 50 escopetas y se gasta una millonada en contratación directa. De paso esa pistola cuesta en el mercado aprox USD 700. Eso me da, multiplicando x 850 x 3.82 al cambio de ayer ,$ 2.272.900, más 50 escopetas ( Mossberg ?) USD 1500 c/u serían $286.500, entonces un total de $ 2.559.400. Se gastaron $ 4 MLL así que la diferencia habrá que investigarla.
Algo nos está pasando cuando un cura como Aguer en La Plata acusa a la política de Educación del Estado ( integrado por connacionales católicos,ateos, judíos, musulmanes ,protestantes,luteranos , pentecostales y todas las demás) como neomarxista , como si fuera un delito o de fomentar la homosexualidad (?), con un dicurso totalitario, fascista y retrógrado.
Algo pasa cuando un candidato gana votos diciendo que hay que matar a los opositores como Chemes en Entre Ríos.
Algo nos está pasando cuando los barones del campo apelan a un discurso violento, desde hace un año .
Algo muy complejo pasa en nuestra sociedad, muy profundo, que conecta a muchos de nuestros vecinos con el fascismo, con la derecha rancia . Cuando nuestro par, hegemonizado culturalmente ,defiende los valores de la burguesía, del capital, del poder represivo y de la iglesia preconciliar. Nuestro vecino no quiere involucrarse, quiere; siempre, que alguien le dé la solución, pero no quiere hacerse cargo del costo.
Pavada de problema.





4 comentarios:

  1. Uy, justo estaba tratando de escribir algo de ésto, y me enrosqué con Foucault, la genealogía del racismo y no podía salir de ahí.
    Es cierto, tenemos problemas, y habrá que tratar de encontrar algunas respuestas antes que nos coman las palabras....

    ResponderBorrar
  2. Yo creo al revés... que algo NO nos está pasando, que compramos así como viene, que el discurso facilista y fascistoide viene por defecto y es el cómodo, el que no involucra actitud alguna porque la realidad está ahí, sólo basta prender la tele o la compu. Mala época para el que se construye dificultosamente(y qué fracaso habrá que asumir en esa construcción), porque hay que hacer algo, mover el culo, al menos el esfuerzo de entender algo más de lo que nuestras narices nos indican como límite...

    ResponderBorrar
  3. Algo pasa, yo creo que sí y siento una gran desazón.

    ResponderBorrar
  4. Algo pasa y como dice Charly "Deberías saber por qué" o deberíamos, no?
    Creo que nadie en este país quiere pagar el costo de nada y por eso estamos así como estamos. Y una vez más la clase media no entiende que la derecha pelea sólo por sus intereses y que por más que se pongan la camiseta del campo o de la seguridad, o la que sea, ahora la de estar con el Papa por el fin de la pobreza, de ese pedazo de la torta, aunque sea un pedazo bien grande, no va poder comer nada.
    Y como siempre, después de un tiempo son los pobres los que les devuelven con su lucha, las batallas perdidas o que no quisieron pelear.

    ResponderBorrar