viernes, 6 de noviembre de 2009

Subte y poder



A partir del 45, con la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Estado comenzó a intervenir fuertemente en los movimientos sindicales , en la organización gremial y en la vida interna de los sindicatos. La izquierda política se fue alejando o fué alejada de ese lugar, donde se promovió la existencia de conducciones negociadoras y no "clasistas y combativas" que eran útiles al programa propuesto desde el Estado. Esa central fue útil después al empresariado, tanto nacional como extranjero ,y fue necesaria para la reconversión industrial planteada a partir de los 70 que dejó al país desbaratado y destruído.
El estilo Vandor-Rucci-Miguel fué un ejemplo paradigmático de ese período.
La izquierda sindical siempre fue combatida por la conducción gremial , por una cuestión de poder interno disfrazada de ideológica, donde no se dudó en entregar a los dirigentes combativos (peronistas o de izquierda) a las fuerzas represivas,como en Mercedes Benz.La Union Tranviarios Automotor, gremio histórico de los colectiveros ya que los tranvías hace una vida que desaparecieron, está siendo puesta en jaque por un sector político que los desconoce y manifiesta, con un 98 % de respaldo, su intención de formar su propio gremio. En eso contexto, el Ministerio de Trabajo hace fuerza por sus socios estratégicos y estira la cuerda para no comprometer la posición de Moyano y compañía, ya que el despliegue del PJ en el territorio no puede compararse con la capacidad de movilización de la central sindical, luego de treinta años de neoliberalismo.
Así las cosas , es de esperar que el proyecto de la ley de reforma política, donde se intenta reconstruir el poder desde la presencia política en el territorio por parte de los partidos , ponga a pensar a los sectores del poder que es conveniente ceder para ganar.
Por otra parte, a los delegados del Subte no les queda más recurso que encaminar el conflicto a una huelga permanente y definitiva aprovechando que los medios instalan en la sociedad una vez más la cuestión de la "hegemonía política peronista", para limar más aún la imagen del gobierno y lograr su objetivo.
El discurso debe ser sostenido por la práctica.

2 comentarios:

  1. disculpen el offtopic pero tenemos que ayudar a esta gente frente a la forma en la que la ciudad maneja los espacios......

    Centro de Jubilados y Pensionados
    “ASOCIACIÓN CIVIL CASA
    DEL JUBILADO MUNICIPAL”
    Personerìa Jurìdica Expte. 1.574.596
    Registro de Entidades de Acciòn Comunitaria Nª 723
    Registro Nacional de Entidades de Jubilaciones y Pensiones
    “PAMI” Nº 01/001/001/477 YERBAL 1751 TEL: 4632-4748

    La Asociación Civil- Casa del Jubilado Municipal, de Yerbal 1751, CABA, ha sido avasallada con una Clausura el 21 de octubre pasado, por la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aduciendo un desalojo administrativo, del cual las autoridades de la Casa del Jubilado Municipal no fueron notificadas.
    La casa del Jubilado Municipal fue creada en 1987, hace 23 años, sin interrumpir sus actividades desde ese momento. Su accionar está controlado por la inspección General de Justicia con Asambleas anuales y presentación del Balance correspondiente.
    A la Casa del Jubilado Municipal se le venció el comodato en 2004 y desde esa fecha se está tramitando su renovación, presentado notas y la documentación requerida, sin llegar nunca a su concreción.
    La casa del Jubilado Municipal tiene unos 1200 socios activos y realiza sus actividades todos los días de 9 a 19 hrs, abriendo también algunos sábados y domingos.
    Los socios son jubilados y pensionados de todas las cajas, sin ningún tipo de discriminación religiosa o política. Sus actividades son : Clases de Yoga, gimnasia, salsa, folklore, coro, teatro, taller de la memoria e italiano. Posee una biblioteca de más de 1000 volúmenes y se brindan servicios de podología, masajes y cosmetología.
    Dijo el Dr. Semino- de la Defensoría del Pueblo- “Al perderse la casa se pierde la referencia del lugar físico, se diluye el grupo y para muchos significará la alternativa de la internación geriátrica. Si el desalojo se hizo sin orden judicial se trata de un episodio muy grave que no permitimos que pase desapercibido”.
    Buenos Aires, 27 de octubre de 2009.
    Jacinta Cassino María Inés Fontana
    LC. 4.281.036 DNI 2.815.000

    ResponderBorrar