miércoles, 16 de junio de 2010

Es la economía, estúpido !



Entrado el siglo XXI, habiendo pasado ya una década dese el apocalipsis anunciado, empieza a ser evidente en forma global que el capital financiero y la tendencia a la maximización de beneficios que el neoliberalismo desató en las formas más salvajes del capitalismo atentan ya, no sólo contra su propio sistema sino contra todos los habitantes del mundo.

En declaraciones de ayer, el presidente Obama cita en su despacho al presidente de la BP, responsable de un desastre ecológico sin precedentes para advertirle formalmente que deberían hacerse cargo de la cuenta de gastos. BP sólo ha dispuesto sumas irrisorias para hacerse cargo de un problema que en algunos lugares se sospecha que ha sido causado por disminuir costos bajando mecanismos de seguridad y control. Entre las empresas que aparecen mencionadas está Halliburton, la de figuración tan sospechosa en la última guerra que desató el imperio. Por otro lado el capital financiero volvió a crear una burbuja que , en su explosión , está a punto de arrasar ahora a toda Europa, con la crisis que viene arrastrando desde hace casi dos años.

Para los habitantes de este lado del mundo, nos conviene hacer una relectura de estas cuestiones. No hay que olvidar que el capitalismo es exactamente ésto. Ningún intento , por loable ,defendible y bueno que sea, de hacer más justa la distribución de los beneficios que generan nuestras sociedades, ( y si señores, me estoy refiriendo al peronismo en su versión K) debe hacernos olvidar que en la raíz del sistema está el problema.

Aunque no lo podamos cambiar, el verdadero enemigo está ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario