jueves, 24 de marzo de 2011

35 años cuidando el fuego


La madrugada del 24 de marzo de 1976 me encontró con la pregunta que no tenía respuesta.
Los que estábamos en el exilio en la Argentina, buscando un lugar donde vivir y resistir, frente a una dictadura que , en mi caso ya tenía presa a
mi abuela, una dictadura que hacía tres años nos tenía a muchos uruguayos en la actividad de resistencia , como mis viejos, creímos que la cancha se había cerrado para siempre. Yo no podía saber que pocos meses después un tío desaparecería , víctima del Plan Cóndor, ni que mi familia se desmembraría, ni que me quedaría a vivir sólo en Argentina. Unicamente sentí que ese 24 era un adiós a una etapa donde la posibilidad de un cambio social se cerraba en una forma que prometía ser larga en el tiempo, como el tamaño de mi propia vida. Triste , solitaria y final, como la última línea de la brutal novela de Chandler que sirvió de título a la mejor novela del Gordo Soriano.
Hoy, me doy cuenta que de una u otra manera hemos resistido.


Aquí me afianzo y formo
hombres
según mi idea.
A ese linaje semejante a mí
para que sufra y llore,
goce y se alegre
y te desprecie
¡Como yo!
Del Prometeo de Goethe

1 comentario: