martes, 30 de agosto de 2011

Palabras no necias

Escuchando ayer las declaraciones de Maurizio por la radio, donde justificaba el aumento del ABL diciendo entre otras cosas que importa llegar a los necesitados sin hogar con mejores dormitorios, ducha caliente y una buena comida , se me ocurre que comienza un sutil y largo viraje en el discurso de Maurizio , que es Macri, apuntando al 2015 acorde a lo que las elecciones han demostrado."La gente" valora una política de gestión hacia los pobres que están afuera del sistema. El discurso renombra las categorías, ahora es cool hacer gestión para los pobres desamparados. Es una forma de vaciar de contenido el significado político de la asistencia social encarada como una herramienta de sostén estructural para llevarla al viejo asistencialismo.

jueves, 25 de agosto de 2011

Microcréditos

El 17 de agosto, la cooperativa La Toma, dedicada al reciclado de material informático, obtuvo su cuarta línea de crédito por 4970 pesos. Con ésta totaliza en el año un total de 40.820.Artes Gráficas Chilavert tomó a fines de julio su octava línea de crédito y con ella totaliza 84.099. Cooperativa 22 de mayo , la ex IMPA, con la misma institución crediticia que las anteriores , lleva tomados veintidós líneas de microcrédito también en este año, por un total de 319.758 pesos.Julia, la encargada de compras de la ex IMPA, cuenta que “las líneas de microcrédito, junto con el trabajo a façon (trabajo a terceros que proveen la materia prima necesaria) son básicamente las únicas formas de financiarnos que tenemos. Los bancos no nos prestan, ni nos abren cuentas porque no tenemos ‘carpeta’ ”.Se financian con el fondo La Base, administrado por una organización llamada The Working World, con presencia en New York, la ciudad de León en Nicaragua y en Buenos Aires. Administrando un sistema de microcréditos con una filosofía que tiene origen en los movimientos cooperativos, el sistema en la Argentina funciona cambiando cheques a tasas menores a las del mercado, ya que son del orden del 10 % en lugar del 25 %. Esta etapa funciona como base de conocimiento y generadora de confianza para luego comenzar a otorgar líneas de crédito por montos pequeños y con fechas de cumplimiento muy próximas. De esta manera las cooperativas pueden acceder a fondos frescos que les permiten operar en la plaza.Las empresas recuperadas por sus trabajadores, más de cien en la actualidad, sufren de una estrechez financiera ya que, descapitalizadas, disponen muy poco capital de trabajo y tienen escasa capacidad de otorgar crédito a sus clientes. En un congreso llevado a cabo a principios de agosto en Rosario organizado por el INAES (Instituto Nacional de Activismo y Economía Social) se analizó que, aunque está vigente la ley 26.3117 que da un marco legal a este sistema, hay empresas recuperadas que necesitan un acceso al crédito bancario que el actual sistema no promueve.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Llamando a la puerta del vecino

El palacio de Khadaffi se comió 170 misiles Tomahawk que cuestan un palo verde cada uno.
Sin contar el valor de los aviones y el combustible puesto en juego por el Gran Garrote - lo de OTAN es una burla- esto demuestra que voltear a un gobierno es un negocio capital-intensivo y no dependiente de la mano de obra directa, como parece mostrar la televisión filmando rebeldes - la palabra revolucionarios ya no se usa porque quedó pegada al sucio trapo rojo duhaldista- que portan vetustos AK 47, M16, algún FAL belga , morteros de la época de Indochina y venerables M 60.
Además , un grupo de banqueros congela los fondos del estado libio sin que nadie les haya preguntado que poder legal tienen para hacer esto.
La enseñanza que nos deja la cuestión libia es que los fondos de UNASUR deben estar bien lejos de los EEUU y sus compinches y que, además de que los gobiernos deben sostenerse con los votos, cosa que obviamente no hizo Khadaffi, los planes de defensa de UNASUR deben existir. Así cuando dentro de unos veinte años vengan por el resto del petóleo, la bauxita y el agua, nos encuentran preparados.
Un poco de análisis FODA, digo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Bancos. Por casa como andamos ?

En estos días aparece como tema importante la posible acción de los países que integran UNASUR de creación del Banco del Sur como un fuerte instrumento que permita una defensa frente a la crisis económica de los países centrales.

Nada se dice sin embargo de una revisión en nuestro país de la ley de entidades financieras 21526. Aprobada el 14 de febrero de 1977 por el gobierno de Videla y Martínez de Hoz, es el instrumento legal que determina las condiciones de funcionamiento de la plaza bancaria en nuestro país. Es la ley que posibilita la existencia de los bancos de inversión, entidades que pueden emitir bonos, o instrumentos negociables en el mercado local y en el exterior, actuar como fideicomisarios e intermediarios de créditos obtenidos en la plaza local o la extranjera, es decir, entidades por las cuales circula, sin mayor control, la entrada y salida de divisas en nuestra economía.

El 24 de abril de 2010, los diputados Heller, Basteiro, Ibarra y Sabbatella entre otros, presentaron un proyecto de ley que propone redefinir el concepto de entidad financiera caracterizando a la actividad bancaria como un “Servicio Público” que cambia todo su funcionamiento.Este proyecto propone modificar entre otras cosas la cobertura geográfica (actualmente apenas del 30 por ciento de las localidades del país), la reasignación del crédito para que llegue efectivamente a los sectores medios y bajos y no solamente orientados al consumo y que garantice mayor cobertura de los depósitos.Es deseable que una medida de la envergadura de la acción de bloque en términos de la UNASUR permita la discusión puertas adentro acerca de un sistema bancario que sigue siendo generador de desigualdad.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Solos como locos malos

Los agrarios parece que no andan muy bien.
Dice Buzzi que La ruralidad no se suicida, el productor en su mayoría no votó a Cristina, pero su vecino sí la votó, y viven en el mismo puebloacá, en el gran diario argentino. Parece que nadie aprendió que con las nuevas tecnologías cualquiera puede mirar y hacer cuentas. Ya no es gratis decir y publicar cualquier cosa.
De acuerdo a wiki, el departamento Nueve de julio en la provincia de Santa Fe tiene una superfice de 16 870 km cuadrados y una población de casi treinta mil habitantes, o sea una densidad de 1.8 hab/km2. Lo que se dice un pueblo no es. Seguramente se vive tranquilo sin mucho ruido por ahí.
En la página www.primarias2011 en ese departamento había un total de 15 193 votos repartidos en 70 mesas ( una cada 241 km cuadrados , o sea un rectángulo de 10 km por 24) .
Así y todo Cristina ganó por el 50, 4 % de los votos.
Muchachos , vayan a vender fruta a otra parte.

lunes, 15 de agosto de 2011

En carne viva

No me siento en condiciones mentales de hacer análisis, ni quiero hacerlo , tampoco. Sólo se me ocurre, al leer La Nación , que la pregunta que aparece imposibilitada de comprender porqué no hay diferencias entre las caras de los indignados , los jóvenes hooligans londinenses o los protestones estudiantes chilenos desnuda la misma negación a comprender cual es el fenómeno que se produjo ayer domingo en estas elecciones primarias a las que poca gente les dijo PASO.
Se piensa que ganan los oficialismos. Puede ser. También se vota algo que si no es UN proyecto definido, programático y preciso plantea una intención de disputar , como Estado-nación frente a el capitalismo del mercado, una posición que remite al nosotros colectivo. Como dice Hobsbawm, es preciso releer a Marx para comprender qué es lo que ES el capitalismo que deja de producir bienes materiales para pasar a la lógica de los mercados multinacionales del fin de la historia que sepulta países, anula historias y conciencias y borra la mínima noción de singularidad en el altar de los movimientos transnacionales en búsqueda de la eficiencia .El capitalismo que deja de mirar la base de consumo que lo construye como sociedad y que no titubea en destruir a los Estados que hoy en América del Sur comienzan a mirarlo como un virus del que hay que defenderse.
Esa defensa es la que se vota. Ya aprendimos que las policías que Cameron quiere instalar a contracultura de los ingleses no sirven para contener el reclamo de los que se caen del sistema. Pronto en Italia los napolitanos - indignados ?- obligaran a la represión que el sistema económico actual necesita para imponerse.
La izquierda dura logra un piso necesario. Podrá construir una base de poder que, en democracia, les permita representar a parte de la sociedad? Es una pregunta a veinte años, pero importa la aceptación de las reglas del juego.
Hoy, el discurso de Alfonsín, que con González Fraga prometía volver al pasado, de Duhalde, que no puede evitar el papelón de haber dicho aquello de "quien depositó dolares recibirá...", de aventureros provinciales como los Saá, aventureros nacionales como Carrió, desnorteados como el Pino, no ofrecen alternativa política seria frente a una gestión que tiene dos o tres líneas de defensa claras y una gestión aceptable, pero mejorable.
Hoy los jóvenes que votan, votarán y vivirán los próximos cuatro años saben que es posible , con compromiso y un mínimo de decencia personal, generar cambios tan estructurales que permiten plantearse alguna otra esperanza como proyecto personal.
Es la esperanza individual la que rescata opciones frente al totalitarismo-que vieja palabreja, no ?- de los mercados.
Pero, si la esperanza es individual, la construcción de esperanza colectiva es social, y es un acto político.
Cristina hizo un llamado a la unidad. Personalmente no creo en las posturas de consenso. Creo que las discusiones deben darse entre los sectores sociales que tienen diferentes visiones pero objetivo similar y el 25 % que representan los votos alfonsidhualdistas distan mucho de ser un sector que tenga los mismos intereses que el resto de la sociedad.

jueves, 11 de agosto de 2011

Políticas públicas

En las conclusiones de una documento de trabajo preparado para el Banco Mundial por los investigadores Rafael Rofman y María Laura Olivieri puede leerse :

"
El impacto de la AUH sobre pobreza y distribución del ingreso muestra que el programa ha sido más eficiente que la moratoria, ya que estaría resultando en una reducción del Gini más importante a un costo mucho menor. En este caso, el desafío en relación al impacto se vincula con la necesidad de incluir a los niños más vulnerables que aún no perciben el beneficio, lo que indudablemente aumentaría su efectividad en forma considerable.
El problema de la sostenibilidad financiera de los programas de previsión social es materia de análisis y debate desde hace años. El sistema previsional representa el principal componente en el gasto público, y las tendencias o variaciones demográficas y del mercado de trabajo pueden impactar en forma significativa sobre el mismo, por lo que tanto la situación fiscal corriente como las perspectivas de mediano y largo plazo son un tema de interés permanente. Las principales reformas introducidas en los últimos años incluyen algunas medidas que mejoran la situación fiscal (como el traspaso de los trabajadores activos que aportaban a las AFJP al sistema público) y otras que la dificultan (como este mismo traspaso, que implicará más pagos de beneficios en el futuro, un aumento en los beneficios esperados y, por supuesto, la moratoria previsional).Por otro lado, en una tendencia que se ha ido incrementando, los recursos del sistema previsional y sus erogaciones no pueden ser claramente discriminados de otros administrados por ANSeS, incluyendo, por ejemplo, a las asignaciones familiares.
Ante esta situación, no es sencillo formular una evaluación de la sostenibilidad fiscal de las reformas implementadas en años recientes. Los recursos actualmente asignados a financiar los programas de protección social (incluyendo los aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores, así como los recursos fiscales asignados específicamente y los asignados a través del presupuesto nacional) son suficientes para financiar las prestaciones a los niveles actuales e, incluso, generan excedentes que quedan registrados como superávits de ANSeS. Formular proyecciones de mediano y largo plazo es complejo, no sólo por los problemas ya mencionados, sino por la existencia de un alto nivel de volatilidad normativa. Aspectos tales como un posible ajuste masivo de haberes jubilatorios (como consecuencia de fallos judiciales), cambios en la normativa respecto de la moratoria, extendiéndola en el tiempo, la creación de nuevos regímenes especiales como los ya existentes para grupos específicos de trabajadores, u otros similares hacen muy difícil construir un modelo predictivo razonablemente confiable. Sin embargo, parecería fundamental que, desde el Estado, se desarrollo una metodología que, en forma transparente, permita evaluar las tendencias o reformas que se propongan en el futuro, facilitando así la discusión pública de las mismas.
Un aspecto final sobre el que también corresponde mantener el foco de atención es el de la sostenibilidad social y política de las políticas de protección social. Las políticas implementadas recientemente han tenido un impacto importante, pero las mismas podrían ser revertidas o sufrir recortes importantes en su implementación en el futuro, si no logran sostener un nivel de consenso político y social razonable. El desafío es importante en relación a la moratoria, ya que la misma no es formalmente una política permanente, por lo que su aplicación futura dependerá de decisiones de las autoridades cuando corresponda, pero también afecta a la AUH, que fue aprobada por decreto y que no está prolijamente integrada en el marco normativo del sistema de asignaciones familiares."

De donde se desprende que la continuidad del proyecto que permita revisar los grises y los huecos de su faz normativa junto con una política pública activamente orientada a sostener y mejorar el sistema son condiciones para el funcionamiento del sistema.
Las negritas son mías, documento completo acá , preparado en Julio 2011 según figura en ésta página del Banco Mundial.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ciudades en llamas



Londres se quema, pero no es el incendio del siglo XVII.
Los jóvenes que no acceden al consumo de bienes durables , que sólo consumen vino y cerveza, demuestran que pueden quemar las calles. No es una protesta de piqueteros en Avellaneda, de indignados en la Puerta de Alcalá, de griegos desesperados. Es un emergente de una sociedad rota y desgastada que no ofrece nada a su juventud pobretona, en términos del primer mundo. No hay protesta de hambre. Tampoco es la protesta ideológica que camina por las calles de Santiago reclamando por una educación que sea inclusiva y que no sea un negocio más del neoliberalismo.
En estas protestas aparece el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación entre los grupos, las personas. No faltará una mirada que suponga que las redes sociales son el nuevo mecanismo de participación, olvidando que el poder siempre puede intervenir monitoreandolas o , si es necesario, desenchufando el sistema. Las redes sociales circulan a través de mecanismos como internet o la telefonía que no nos pertenecen, que siempre pueden ser desconectados.
Por eso la política que se basa en militancia, o trabajo de base, en participación a partir de cualquier medio es más real que lo que aparece a través de las redes sociales.
El problema es que es un trabajo a muy largo plazo. Da lástima la proposición que hace el discurso de Altamira/Castillo quejándose por una "proscripción"- en rigor una acción política armada por otros actores para los que la izquierda extrema no representa riesgo-que muestra el vacío de un discurso sostenido en democracia y libertad de 1983 a esta parte. Si en 27 años no han podido llegar al 1.5 % de la población, el problema no es la mayor o menor certeza de su discurso sino que no es el adecuado.
Por otra parte el mismo poder que puede monitorear las redes amenaza y crea el miedo, apretando al Juez Zaffaroni o amenazando al intendente de Ayacucho. Es el mismo poder que dice que Estados Unidos es AAA aunque las calificadores se lo bajen, según las declaraciones del Nobel de la Paz Obama. Total, quien es suficientemente malo como para intentar cobrarle por la fuerza?
Lo más interesante es lo que está pasando a nivel Unasur, donde los paises de la región estudian como evitar que los poderosos nos hagan pagar la cuenta de la fiesta de bonos mundiales y al mismo tiempo usar la crisis como oportunidad para generar algo diferente, algo que se base en nuestras culturas para buscar un nuevo polo de armado social, como lo propone Sader.
" Toda política democrática radical debe evitar los dos extremos representados por el mito totalitario de la Ciudad Ideal, o el pragmatismo positivista de los reformistas sin proyecto " dice Don Laclau.

martes, 2 de agosto de 2011

Medianoche en París



El tipo muestra lo imposible, el viaje en el tiempo hacia un lugar que lo emociona. Pero planteando eso, lo que dice es que vale la pena tomar el riesgo, que el cambio es válido, que la emoción llena nuestra vida. Que la pasión, como el horizonte y la esperanza, es lo que nos justifica seguir en movimiento.
El tipo está de vuelta de todo y mantiene una mirada fresca , joven, siendo casi un anciano.
El tipo sabe de jazz.
El tipo sabe de literatura norteamericana .
El tipo es un capo.