miércoles, 3 de julio de 2013

Paleopolítica , TDA y redes sociales. La patria discursiva






Los programas políticos de la televisión argentina atrasan.
¿ Qué tiene de atrapante ver a Kirschbaum y Blanck?
¿ Qué diferencia, aparte de las formales, tiene respecto al viejo Tiempo Nuevo?
¿ Que hace novedoso ver a Grondona ?
¿ Cómo presenta su panel de entrevistados Leuco?
¿ Qué propone ya como nuevo 678?
La escena política en los medios televisivos no esta resultando original.
Los partidos opositores dicen siempre lo mismo respondiendo a las mismas preguntas en programas parecidos. El oficialismo discute sólo en dos términos , lo que pueda decir por 678, que no es más que un ejercicio de lectura crítica de medios y lo que proponga como escena política la presidente CFK.
Acá si hay novedad.
Una combinación de tácticas interesantes que desnudan la debilidad estructural.
Las tácticas son la dosificación de la comunicación política a través de facebook que retoma , instala y continúa lo que la presidenta hace o dice en TV. Pudimos ver entonces que se ha descontracturado un poco, que baila y sonríe. Y que tiene sonrisa compradora. Poner el cuerpo en juego es una nueva forma de contacto, proponiendo otro contrato de lectura para el televidente. Se deja  ver primero a la presidente atrás del atril , bajando línea política y mostrando suficiencia técnica en los temas que encara para terminar con el cuerpo en gestión. Es una nueva dimensión que no se había explorado/ explotado. Uno la ve bailar  con la murga o meterse a dar besos a los pibes y no puede dejar de recordar las zambullidas de NK , de las que salía arrugado. Luego del discurso o el acto de lo que sea, que la televisión pública gracias al sistema de la Televisión Digital Abierta está en condiciones de transmitir a lugares insospechados hasta hace dos años, el rebote. En twitter o en el muro.
O viceversa. 
Y todos hablamos del comandante Andresito o de si lo rajaron al de marketing de PSA por decir que no era necesario aumentar los precios. 
Esta posibilidad de enorme fortaleza de instalar tema o proponer una discusión de contenido ideológico-político es también un rasgo de debilidad ya que ella es  la única integrante del FpV que está en condiciones de presentar la batalla discursiva en lo político-ideológico que, aunque sea aburridísmo ver, le proponen desde Lanata a Morales Solá. No hay otros que aparezcan en la escena. Un proyecto que se dice colectivo no tiene políticos-comunicadores de fuste. Ella es la nave insignia del significado que enfrenta los discursos de la derecha. Discursos que proponen la guerra de guerrillas de los distintos frentes que ejercen cada uno de estos empleados de los medios, voceros de intereses de la derecha. 
Me pregunto cuanto tiempo más es posible sostener este enfrentamiento que no es Clarín-Nación vs Kirchnerismo sino que está planteado como diferentes metadiscursos de la derecha contra un único discurso presidencial.
No asistimos a una polémica entre Magnetto-Escribano- Cristina.
La falta de una oposición política digna de ese nombre hace que la oposición discursiva quede como un gran significante vacío que oculta su lugar de producción de pensamiento para vestirse de ocasión con el ropaje que le provea un Bravo o un Castro. 
Eso es un triunfo de los medios hegemónicos.
Artemio ha hablado mucho de las audiencias redundantes , un concepto que estudia a los discursos dirigidos para los convencidos. Lo que el viejo Verón comentaría como discursos pro-destinatario.
Hay que pensar en armar una banda.
Hay front-woman.

2 comentarios:

  1. ...durante mucho tiempo la cuidaron/mos a Cristina. Y nos olvidamos que es una excelente oradora y muy ducha para la pelea dialectica. El punto es que no alcanza con la front-woman, la banda necesita al menos guitarra, bajo y bateria. Y ahi si que andamos un poco flojos de papeles...

    ResponderBorrar
  2. asi parece... pero hay que seguir bailando

    ResponderBorrar