jueves, 23 de noviembre de 2006

Y se fue Altmann

MASH, Nashville, Vidas cruzadas, y tantas otras .
Y una forma de fil(a)mar para TV ( algo de Combate, Bonanza ,Ruta 66, Peter Gun)

Este tipo fué de los que valen .

Mérci bien.

lunes, 20 de noviembre de 2006

El DINERO

“El dinero, en cuanto tiene la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos es, pues, el objeto por excelencia.”

Karl Marx, Manuscritos económico-filosóficos
Breviario. Fondo Cultura Económica. México, 1964. p 170.

Siendo producto de culturas de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, tanto Max Weber (1864-1920), como Emile Durkheim ( 1858-1917) y Karl Marx ( 1818-1883) estudiaron la organización social y las sociedades desde visiones muy diferentes.

Así es como Marx posa una mirada crítica sobre esa sociedad, encontrando que uno de los primeros modos de relación de los hombres entre si tiene que ver con la forma en que producen los bienes necesarios para subsistir y a partir de ahí intenta encontrar una comprensión de los mecanismos que regulan a la vida del Hombre
[1].
Toda su investigación es en definitiva acerca de las relaciones de poder entre los hombres, y de cómo es la relación del hombre con el trabajo, estudiando el pasaje de la relación individual a la colectiva en términos de producción pero no se contenta con esa explicación sino que propone un curso de acción para modificar aquello que considera inadecuado.
Weber y Durkheim sólo intentan describir la sociedad desde las teorías del liberalismo económico y político pero nunca se proponen modificarla y menos aún de revolucionarla.

Para Marx el dinero” transforma las facultades humanas reales y naturales en simples representaciones abstractas”
[2] y su obtención y las formas de relación social que llevan a ese fin se convierten en un especial punto de interés. Marx define el dinero como un concepto social que comienza en una compleja cadena de relaciones a partir del proceso de intercambio de bienes entre personas propietarios privados[3] y el inmediato concepto de la generación de la forma moneda como una necesidad de creación de un patrón de comparación externo al valor que los individuos asignan a su propiedad privada.
Ese patrón es una mercadería o mercancía externa a esa relación de intercambio y es el “proceso social el que se encarga de asignar a la mercadería destacada la función social específica de equivalente general”
[4].

En éste aspecto, aunque Weber no hace un estudio específico sobre el dinero como tal, podría decirse que , siguiendo con su modelo teórico, el dinero no es más que una consecuencia de la acción social del intercambio que pasó a formar parte de las reglas o leyes que integran el cuerpo de regulación de una sociedad racional. Es la resultante práctica de una acción racional con arreglo a fines como “condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos”
[5].
Aunque pudiera coincidir con los aspectos históricos que Marx le encuentra al proceso de generación del concepto social del dinero no hace ningún esfuerzo en particular por explicar como se llega a la situación de la división entre los que poseen el dinero y los medios de producción y los que solamente poseen su fuerza de trabajo.
Lo acepta como un hecho natural y no lo somete a una mirada crítica, por lo que esa división no es para él una situación de tensión capaz de generar conflictos entre clases. Como miembro de la burguesía alemana de su época no estaba en condiciones de encontrar una respuesta que atentara contra las bases mismas de su sitema.

De acuerdo al pensamiento de Durkheim, el dinero no sería más que un hecho social externo al individuo, una herramienta de poder y control más de la sociedad en la que éste se encuentra inmerso y que le es impuesta sin que tenga posibilidad de elección.
No se pregunta acerca del proceso histórico que llevó a la existencia del dinero como tal.
“Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre el individuo”
[6]-
Al igual que Weber, su mirada estaba puesta en analizar las estructuras que mantienen a una sociedad y no los mecanismos en los cuales se basan las estructuras de la sociedad capitalista en la que viven.

Esta diferencia de visiones hace que para Marx, surja como pregunta lógica siguiente cómo es que el proceso de cambio otorga a la mercancía elegida como patrón su forma específica de valor o dinero.
Es durante este proceso que, según sostiene, los productos del trabajo se convierten en mercancías y al mismo tiempo se produce la transformación de la mercancía en dinero.
Esto es así ya que el trabajo humano ha agregado valor a la mercancía, sólo por el hecho mismo de transformar una materia prima en un bien de uso.
En el momento de intercambio entre dos bienes, es la diferencia entre los valores relativos que le asignan sus propietarios, en cuanto a trabajo invertido y lo necesario que puede ser un bien respecto del otro, la que genera la necesidad de elección de un patrón de referencia.
La asignación de ese valor a un metal o a un producto cualquiera tiene que ver con la aceptación social, la dificultad de obtención del producto o el valor subjetivo que una comunidad le otorga a un bien material.

De esta manera, señala, a partir del acto de intercambio se produce el fenómeno de asignación de valor de cambio a un no valor de uso, que sería hoy definido como el excedente de producción de la satisfacción de las necesidades inmediatas de un individuo.
Esto lleva necesariamente a considerar esta relación de intercambio entre individuos y entre comunidades como las generatrices de los primeros marcos de regulación de conductas entre los individuos, los individuos con la sociedad y de las sociedades entre sí.
Otro concepto fundamental que introduce es que, estas relaciones son las que producen la necesidad forzosa de producción de bienes para acumular bienes de cambio.
[7]
Es a partir de estas preguntas básicas que Marx comienza a estudiar la conversión del dinero en capital y define los conceptos de plusvalía y de acumulación originaria.
La plusvalía es el excedente de valor generado por el obrero en el término de su jornada de trabajo a partir de la producción de una determinada cantidad de bienes
que, colocados en el mercado satisfacen los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia del trabajador.
El excedente de bienes producidos genera un valor que lleva en si mismo la fuerza de trabajo aplicada y del cual se apropia el poseedor de los medios de producción.
El hecho de la apropiación crea, desde la asimetría original del la relación de fuerzas en el intercambio de fuerza de trabajo por dinero, una situación de inequidad que para Marx llevará, necesariamente, a un conflicto de clases debido a la acumulación de tensiones generadas por este proceso de apropiación o transferencia y que no puede resolverse sino en términos de la destrucción de una clase por la otra.

Al no entrar en ese terreno Durkheim y Weber se dedican a estudiar las formas de dominación que se dan en las distintas épocas históricas de la sociedad como método de comprensión para encontrar respuestas y formas de comprensión y predicción útiles a una clase a la que representaban-
[8]


Como conclusión puede decirse que, en el estudio de las formas de relación entre los individuos y de éstos con la sociedad, preocupados por las tensiones que podían llegar a disolverla, tanto Weber como Durkheim hacen hincapié en los aspectos más formales de esas relaciones, buscando las leyes de conformación de la sociedad, con el fin de encontrar una forma de comprensión que ayudara a mantener el sistema y prevenir los conflictos.
Marx encuentra que la raiz histórica de las distintas combinaciones de las relaciones de poder en el hombre está en las diferentes modalidades de términos de intercambio que estos establecen entre sí, siendo el dinero una de las consecuencias fundamentales de ese proceso.
Al definir que en la sociedad las relaciones humanas están atravesadas por los términos de intercambio encuentra que las tensiones internas son inevitables ya que el sistema mismo se basa en la contradicción de la existencia de clases con intereses opuestos.

NOTAS



[1] “ El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentra y que se trata de reproducir”
Karl Marx, La Ideología Alemana- Feuerbach. Contraposición entre la concepción materialista y la idealista. Ediciones Pueblos Unidos. Buenos Aires , 1975. p 19
[2] Karl Marx. Manuscritos económico Filosóficos. Breviario,FCE, México 1964. p174
[3] Karl Marx, El Capital, Capitulo II p 49
[4] Karl Marx, El Capital, Capitulo II p 50
[5] Max Weber. Economía y Sociedad. Fondo Cultura Económica. México 1984.p 20
[6] Emile Durkheim. Las reglas del método sociológico. Madrid 1982. p 31/32
[7] “ A partir de un determinado momento, es obligado producir, por lo menos, una parte de los productos del trabajo con la intención de servirse de ellos para el cambio.”
Kart Marx. , El Capital, Capitulo II p 51
[8] “ De ahí la preocupación de una serie de pensadores, en casi todos los casos agnósticos o ateos, como Weber y Durkheim, por el fenómeno de la religión… y la convicción de que todas las sociedades necesitaban la religión o su equivalente funcional para mantener su estructura…”
Eric Hobsbawm. La Era del Imperio. Planeta Buenos Aires 2003. p 283

jueves, 9 de noviembre de 2006

Die Zauberflöte

Wo bin ich?
Ist's Fantasie dass ich noch lebe?

Que interesante puesta la de ayer.
La génesis de La Flauta Mágica, si bien está rodeada de algunas sombras, hay que atribuirla a la singular colaboración de Mozart con Emanuel Schikaneder, extraño personaje -actor, poeta y empresario teatral .La idea de La Flauta Mágica fue de Mozart, mientras que a Schikaneder se debe el mérito de haber sido el valedor de esta aventura teatral, así como el libretista, el director e, incluso, el interprete de Papageno.
La puesta de la Juventus Lyrica, buena, todas voces jovenes de la escuela del Colón y algunos invitados del SODRE de Montevideo. Seguramente un par darán que hablar en no pocos años.


Una noche mágica.


miércoles, 1 de noviembre de 2006

PREGUNTAS

Un alma
en la hora oscura
se interroga.

Le responde
el rojo color
del alba

viernes, 27 de octubre de 2006

QUINCE MINUTOS

Sólo, bajo los árboles, escuché el viento.
Sentía que de a poco el aire me limpiaba la piel y me vaciaba por dentro.
Sin embargo, resultaba difícil respirar a su ritmo inclemente, era mejor dejarse llevar por el sonido.
Infinidad de pequeños ruidos junto al bajo continuo de la corriente.
Extraña sensación.
Supongo que el vacío ayuda a la limpieza interior y a buscar un ritmo de vida diferente, pero, no es creíble pensar que pueda lograrse todo el tiempo.

En la otra mesa, ella me mira.
Su cortado se enfría lentamente detrás de la nube azul.
Siento un extraño ardor, recuerdo de un tiempo olvidado. Quisiera tener un aspecto más interesante, pero no parece importarle demasiado. Ambos tenemos el Página 12 abierto en la misma; y nos damos cuenta.

Lentamente me saco la remera, hundo mis pies ahora descalzos en la fresca y crujiente pinocha. Dejo mis bermudas y siento la felicidad de la desnudez entre los pinos.
El viento me acaricia, fresco y limpio.
Sentado.
Escucho.
Respiro.
Me voy vaciando de impurezas.

Doy vuelta la hoja lentamente, mirándola a los ojos.
No la veo, pero siento que su mano duda. Un ligero temblor anticipa la resolución.
Aceptará la invitación?
Luego de una eternidad veo una pequeña mano danzando en el aire. Su mirada interroga y su pecho palpita.

Desnudo me yergo. Siento el placer de caminar en forma natural.
Mi piel refleja la corteza de las hojas, me siento totalmente protegido. Soy uno más.

Cierro el diario mientras pago el café.
Me acerco a su mesa.
El viento acaricia mi piel.
Gracias, le digo al bosque.
Gracias ,le digo a ella.

Fueron quince minutos de belleza.

martes, 24 de octubre de 2006

Oliverio dixit

Se muerden
Se desean
Se repelen

Se mastican
Se digieren

Rasguñan, hieren
Aman, odian,
Desean

Perfil de nariz inteligente
Fondo de mirada oscura
Hoy en la tarde
Gris

Quejidos de placer
Gritos mordidos de ansia
Lluvia y curvas suaves.

Ah.

miércoles, 18 de octubre de 2006

De tragedias y comedias

Todos saben a que me refiero .
Es lamentable , triste y repugnante.
Hace mas de treinta años, en Ezeiza, la izquierda y la derecha peronistas resolvían sus diferencias a los tiros.
Claramente no estoy a favor de esa clase de dialéctica.
Ahora en San Vicente, la derecha resuelve su interna con matones , barrabravas de cancha de fútbol y algunos tiros.

La masa - concepto setentista- fué testigo y rehén hace treinta años.
Huyó despavorida por esa violencia que no podía aprehender.

Por lo que pude ver, ayer , no parece que haya vuelto desde entonces.

ESCUELA

Pasaba todos los días frente a sus puertas.
Al llegar a la esquina de Libertador y Besares, ya se sentía la presencia.
Con el tiempo, olvidó cuándo y como se enteró de lo que estaba pasando adentro. Era la clase de encuentros que había que olvidar.
Simplemente lo sabía.
A la mañana, cuando tomaba el colectivo 29 hasta Olivos para ir al laburo, medio dormido, apretando los libros del colegio y el paquete con el almuerzo frío que tragaría a la vuelta en el tren, no pensaba en eso.
Pero, siempre se hacía lugar y uno podía sentarse al llegar cerca de Obras.
Sentado, ver las caras de los pibes que estudiaban ahí, escuchar sus conversaciones era como abrir las puertas a otro mundo, otra dimensión, lleno de civilachos, taquillas, pases, permisos.
Muchas veces vió, desde el colectivo, salir a una cupé chevy y un torino naranja, ocasionalmente seguidos por unas camionetas llenas de colimbas atravesados por el frío.
Muchos años después supo que estaba viendo como salían a lanchear.
A chupar gente.
Atrás de esas rejas se escondía el horror esencial.

jueves, 5 de octubre de 2006

Cocina ( se aproximan las Navidades)

Receta familiar traducida. Las hacía meine Mutti.


Nürnberger Lebkuchen

Pasta 175 gr Miel
50 gr azúcar
2 cucharadas aceite (no oliva)
2 cds agua
1 yema
1 cdta de cacao en polvo
6 gotas escencia de limón
clavo de olor molido
250 gr harina blanca
10 gr Royal
(Dr Oetker Backin)
75 gr almendras picadas
75 gr avellanas picadas
50 gr fruta abrillantada de limón picada
75 gr fruta seca de damasco


Cobertura 125 gr azúcar impalpable
1 clara de huevo
agua cantidad necesaria.

Cernir , harina y royal.
Mezclar en el agua tibia la miel,,azúcar, sal, aceite y batir.
Agregar la escencia de limón
Cuando se enfría agregar de a poco a la harina e incorporar las almendras y la fruta seca.
Sobar y estirar la pasta hasta que quede de 2 cm de alto y cortar en disco o rectangular
Llevar a horno sobre placa enmantecada.

Horno precalentado al máximo por 5 minutos, luego bajar llama a la mitad.
Cocción 15-20 minutos

Retirar y bañar con cobertura.
Puede agregarse confites ( Buntzucker)

VIDA

Habría que vivir absurdamente para acabar con el absurdo, tirarse en sí mismo con una tal violencia que el salto acabara en los brazos de otro.

RAYUELA .

Oliveira Capítulo 22

martes, 3 de octubre de 2006

POLITEAMA

El grupo era vocinglero , ruidoso y alegre.
Estaban festejando un fin de curso de teatro , o algo similar.
Eran más de una docena de todas las edades, desde mi mesa se veía incluso un niño; nieto o hijo, vaya a saber.

Lo que de ella me llamó la atención fue el efecto de su pelo rizado bajo el foco de luz dicrioica que armaba una extraña escenografía en el rincón donde estaba.Su mano menuda dibujaba arabescos en el aire; pero no podía escucharla , seguramente por el ruido del bar.
Era interesante ver como entraba y salía de la animada charla general. Cambiaba sutilmente su postura, desde la atenta e incisiva a la de una lejana prescindencia hierática.

Era apenas perceptible.

No pude dejar de preguntarme cual sería la razón.
Un ligero interés?
Aburrimiento cortés ?

Cual sería realmente su pensamiento resultaba difícil saberlo.
Quizá una ligera burla hacia el cincuentón largo que, a toda costa intentaba manejar el ritmo de la charla.O una cruel ironía mirando al colorido papagayo que, probablemente una década atrás había sido una agradable solterona.
El cincuentón no la miraba, pero pude percibir que estaba pendiente de sus cambios de humor.
El también los había notado, me llevaba mucha ventaja en tratar de comprenderlos.
Lo que para mi era un ejercicio intelectual ; probablemente fuera en el una necesidad vital.


Repentinamente los personajes fueron tomando su lugar frente a mis ojos.
El papagayo la odiaba.
El resto del grupo, como un silencioso coro daba un marco al callado y no por repetido menos triste drama.
Sería amor real el del cincuentón por la muchacha?
O acaso amor real el del colorido plumífero por el hombre que empezaba a enfrentar lo inevitable?
Un pregunta que no puedo responderme.
De pronto no supe si era un ángel o un demonio. Claramente la situación le era ajena y el drama de los sentimientos estaba a cargo de dos gastados seres que sólo buscaban un poco de felicidad.


Súbitamente, como un cambio de plano apareció el muchacho.No lo vi acercarse, surgió de entre la gente. Ella se fue con el.

Detrás del humo azulado de mi pipa se insinuaron dos tristes sonrisas, aceptando lo inevitable, resignándose al recuerdo del amor, ya que éste no era posible, usándolo como un soplo caliente de vida.

Le pagué al mozo mi café.
Caminé Corrientes abajo, perdiéndome entre el gentío de la tardecita de otoño.
El fresco viento de abril ayuda a olvidar.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Galeano y Zitarrosa

" A nosotros, los de por aquí, nos cuesta mostrarnos. En cosas del alma, somos hombres de decir callado o hablar al revés. Por que será, no sé. Qizás por pudor, o por miedo, o quizás porque en el fondo sospechamos que no hay palabra que salve del dolor de vivir, ni anestesia que pueda..."

Eduardo Galeano en comentario de la edición de cuentos de A Zitarrosa.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Nombres

Me interesa la comunicación.
Me interesan los medios.
Tengo 15 años de industria gráfica.

Y la letra ( y la música) de este tema de Jaime Roos me significan .
Nací casi exactamente ahí, y jugando, de botija ( niño de hasta 10 años) gritaba con el jorobado

ACIONNNN, PLATAYDIARIOOOOOOO.
PLATA, ACCIONN y DIARIOOOOOO.

DURAZNO Y CONVENCIÓN
La calle Durazno

Nace a la intemperie
Telón ceniciento
Palmeras al viento
Abierta a las olas
Marrones y blancas
De la playa chica
Que muere en el Gas

La calle Durazno
Muere sin saberlo
Cuando se ilumina
Toda de lila
En pleno diciembre
A la hora más lenta
La siesta obligada
Del jacarandá

La vida
La vida como siempre dura
La noche como siempre oscura
Por la calle Convención
El mismo
El mismo taconeo absorto
Los yiros del paseo corto
De la calle Convención
La vida
La vida tironeando el cobre
La tienda del judío pobre
De la calle Convención
Botijas
Botijas
de la moña suelta
De las rodillas bien mugrientas
Por la calle Convención

La calle Durazno
Atraviesa dos barrios
De chata figura
De amarga dulzura
Son Sur y Palermo
Rivales y hermanos
Que cruzan Durazno
Camino del mar

Candombe
Candombe murga y batucada
Paseándose por la bajada
De la calle Convención
Canilla
Canilla Acción El Plata Diario
Paquete bajo el brazo largo
Por la calle Convención
Los lentes
Los lentes de los relojeros
Los ojos de los bagayeros
De la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te lleve el viento
De Durazno y Convención

Candombe
Candombe murga y batucada
Paseándose por la bajada
De la calle Convención
Los perros
Los perros de los bichicomes
Durmiendose por los rincones
De la calle Convención
Baldosas
Baldosas partidas hace años
Recuerdos que me hicieron daño
Por la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te abrace el viento
De Durazno y Convención

jueves, 14 de septiembre de 2006

estudiando

"Lo que perturba y alarma al hombre no son las cosas, sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas."
Epícteto

viernes, 8 de septiembre de 2006

INSTANTANEA

Cruzó la avenida con el sol en los hombros,
Cruzó con su paso elegante
y su figura esbelta.

Cuando llegó a mí, me sonrió.

Y fuí feliz ese
instante.

VOS

Y estabas ahí

Como en el principio.
Oculta en algún pliegue olvidado
de mi memoria

Verte fue sentir
otra vez el corazón en el cuerpo

Tu risa, como antes
como ahora y siempre
suena en mi alma

Perderme en tu mirada de miel
como entonces,
tus manos que dibujan
mariposas en el aire.

Principio
Entonces
Ahora y siempre

SOLEDAD

La soledad es despertar y no tener con quien compartir el amanecer.
Es el perfume que se usa sin esperar que nadie lo huela.
Es sentir la belleza de la vida y no tener con quien amplificar ese sentimiento.
Es un té dulce tomado rápido en un rincón, esperando el cortado que tomarás en un bar cualquiera, compartiendo tu soledad con la de otros.

Soledad es el gusto que dejan en la boca los besos que no salen de tus labios.

martes, 5 de septiembre de 2006

RIO

El río es mío.
Lo conozco bastante bien.
Parado en la Rambla, con ese extraño olor entre soleado y dulce, impregnándome de él es cuando siento una deliciosa sensación mezcla de libertad y paz.
De toda la Rambla, sigue siendo la zona de las rocas, entre la playa del Gas y Ramírez, la que más me gusta, donde siento que soy yo más auténtico. Probablemente sea porque mis recuerdos más felices y más despreocupados están relacionados con ese lugar.
Las palmeras, eso sí, siempre fueron un poco absurdas, como si no pudiera imaginarse el paisajista otra forma de crear un zona de costa, burda imitación de ciudades donde el calor y el color son tan diferentas a nuestro querido, aburrido y confiable gris.
A veces, en el verano, el sol le da a esa costa una luminosidad que disimula su vejez, o su pobreza.
Los autos viejos, o ya no tanto, circulan dándole un ritmo que, recuerdo, era lento.
Ahora no sé.
No tengo presente de la Rambla.

El río es mío.
Lo conozco bastante bien.
Navegando en sus aguas marrones y barrosas es cuando se ve toda la extensión de la ciudad enorme.
Orgullosa y altiva lo ignora, como si quisiera olvidar su origen.
Impresiona verla, desde la distancia que da estar bien metido en las aguas que tocan su costa olvidada; se muestra impenetrable.
Cuesta recordar sus esquinas afrancesadas, su avenida española, sus barrios chatos y grises.
Ahí se toma conciencia de su tamaño, de su lejanía, de lo difícil que es apropiarse de ella en su totalidad.
La Costanera no es una línea única, recorre paisajes diferentas que describen necesidades distintas.
Al Sur, más pobre, la zona más vieja y abandonada, al Norte la opulencia y la riqueza.
Pero hay belleza en las dos partes y en el puerto, que une todo como un corazón poderoso y demandante a la vez.
Tiene el ritmo incesante que se palpita en el movimiento de sus aviones, que vienen y van transportando vidas e ilusiones, comunicando personas.
Si el navegante se sienta a pensar, cuando salió de cualquiera de los puertos de la costa Norte y llegó a la zona de aeroparque, al ver aterrizar un avión puede suponer que salieron al mismo tiempo sin temor a equivocarse.
Fabuloso.


El río es mío.
Ya no sé cuan mía es Montevideo, ciudad en la que no crecí, en la que casi no amé y cuyas calles caminé poco y que despiertan recuerdos lejanos.
Calles en las que no trabajé y cuyos peatones son gente mía con la que me une sólo el origen.
No sé cuan mía es Buenos Aires, y la conozco muy bien.
La he caminado. La he sudado.
En ella he amado y he sido amado. Sus esquinas evocan a mis amigos. Todos sus cafés y bares se conectan con mi historia de hombre.Mi descendencia y los que amo viven ahí.
Las caras de la gente me resultan próximas.
Pero, nada en Buenos Aires hace sonar los tamboriles de la sangre que corre por mis venas.
Candombe que necesita salir a veces a sonar y que no encuentra eco. Sangre que no es solamente tango y rockanroll.
Tampoco Montevideo hace que mi cabeza y emoción sientan deseos de quedarse.

El río me une a esas dos ciudades, la materna y la elegida, como una corriente de amor marrón. Impredecible.
Exige navegación cuidadosa.
Exige estar preparado para el cambio de viento.
Como la vida, exige estar atento.

martes, 29 de agosto de 2006

aguarrás ( no me da para aguafuerte )

Lo que atrae mi atención estos días es como se trata de instalar en la sociedad lo estéril.

Realmente alguien del común de la gente piensa que Blumberg es una alternativa?

La apatía general es tan grande , el desinterés por las cosas de la gente es tan enorme que a veces pienso que la gran victoria oculta de los años de la represión y del menemismo es haber logrado la desmovilización de la sociedad.

Entonces nos VENDEN (porque tambien hay negocio de los medios en esto) estos falsos debates de la sociedad.
Y uno va caminando las afueras de la Capital Federal y la vida se reduce a tratar de llegar a fin de mes y no en preguntarse por que no llegas a fin de mes y en consecuencia intentar modificar esto.

Ando cabrero.

miércoles, 16 de agosto de 2006

varios viejos viajes

Sábado

Amé tus besos
de sábado por la noche.
Amé tus ojos de miel,
el sábado por la noche.

Amé tu abrazo.
Tu quejido,
mis labios mordidos.
El sábado por la noche.

Tu lengua exploradora,
tu boca jugosa
de sábado.
Por la noche

Quise tenerte y no ,
quise abrazarte y si,
y nuestro aliento se unió
fuera de nosotros dos.

Nos amamos.
Ese instante.
Ese sábado.
Por la noche.



Tu Mano


tu mano
cálida
sobre mi cuerpo
lógico

pálida
sobre mi piel
crítica

física
sobre mis huesos
frágiles

hermosa
sobre mi corazón
ciego

despierta
a mi ser
dormido

abandónico

Ultimamente ando medio desganado para escribir. Más bien de visita en otros blogs, pero poco inspirado , ni para escribir ni para contestar.
En realidad, mucho lio en el trabajo, y la bendita instalación del equipo nuevo que no entra en régimen.
De todas formas, lo interesante estuvo en las fotografias del polaco Gudzowaky en el San Martin y las de la Aliance. Ahora que lo pienso,tengo que investigar como hacer los links.
Ayer el concierto de Vivaldi estuvo bueno.
Espero poder rajarnos este finde a desenchufarnos un poco.

lunes, 7 de agosto de 2006

lágrimas

El olor
del abrazo,
el calor
del aliento.

El latir.

No importa
la noche de pesadilla
Cuando al despertar
estas vos.
Y tu pelo se cae
de la almohada

martes, 1 de agosto de 2006

de piratas y otros menesteres

Hace días que me da vueltas en la cabeza.
Eso de vivir otras vidas con la imaginación .
Y la letra de esta canción.


No soy un fulano con la lágrima fácil de esos que se quejan sólo por vicio,si la vida se deja yo la meto mano, si no, aun me excita mi oficio.Y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación,con un poco de imaginación partiré de viaje enseguidaa vivir otras vidas, a probarme otros nombres,a colarme en el traje y la piel de todos los tipos que nunca seré. ...

Pero si me dan a elegir entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo,el viejo truhán, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera. ...

que bien que escribe este tipo.

me gustan los estudiantes

Para mis lectoras, a las que agradezco sus comentarios.

No estoy estudiando Economía, es una materia del Ciclo Básico Comun de la Universidad de Buenos Aires.
Mi intención es seguir Ciencias de la Comunicación ( tengo un par de opciones en cuanto a que orientación seguir) ,que tienen que ver con la comunicación en las ONG o la política de comunicaciones, pero para eso falta unos años.
Mi relación con los números, aparte de mi trabajo de ventas técnicas en una pequeña empresa química tiene que ver con mi pasaje hace muchos años por la carrera de Ingeniería Química, pasaje que terminó en una pelea memorable - en plena dictadura-con el jefe de la cátedra de Química Analítica y el consecuente abandono de una carrera que con los años descubrí que no me interesaba.
Ah, además tengo el curro de dar clases de matemática para alumnos del nivel secundario, pero es un accidente.
Me interesan otras cosas.

Caramba y zamba la cosa
que viva toda la ciencia !

miércoles, 26 de julio de 2006

números

6 nota del final de Economía.
46 años.
3/3 materias cursadas y aprobadas este cuatrimestre.
180 cm.
85 kg.
Numero grande , deudas.
Número pequeño, pelos en la cabeza.
18 años la mayor.
14 años la menor.
48 las horas que faltan para verla?

Lo que me importa a esta hora de la tarde son números.

viernes, 21 de julio de 2006

ABUELA

Viene por el pasillo, caminando en fila con las otras.

Las manos atrás de la espalda y la mirada dirigida hacia el piso; como le ordenaron.

Pide permiso para poder cruzar las líneas que marcan la circulación y así sentarse en el banquito, junto al teléfono.
Una luz fría, impersonal y cruel las ilumina.
Hace seis años que no la veo, está mucho más vieja ; pero no está avejentada. Su palma toca el frío vidrio blindado. La mía intenta derretirlo y nos miramos fingiendo ambos que lo hemos logrado.
Su voz, en el teléfono berreta del penal no es la misma, pero es la misma.
Sigue siendo fresca e increíblemente esperanzada.
No es lo que nos decimos ; en esta corta visita posible ; aunque le cuento de mi novia en Buenos Aires, de mis proyectos ,de mi barba afeitada hace media hora en el bar cerca del penal .
Ignoramos si nos volveremos a ver, y como, y cuando.
Es como nos miramos, como nos transmitimos todo lo que no puede decirse, porque está prohibido.
O no hay palabras .
Su mirada me dice que está ahí como culminación de una vida auténtica, coherente con su forma de pensar y con su forma de sentir la vida.
No hay temor.
No hay vergüenza.
Es sólo el precio a pagar por ser una persona entera.
No hay forma de enjaular las ideas, no hay forma de enrejar a los auténticamente libres.
Nunca antes y nunca después lo sentí tan brutalmente en el estómago.
Mi abuela.
Presa política.

jueves, 20 de julio de 2006

navegando

He estado navegando en varios blogs. En realidad , ya medio de submarino, más en profundidad.
Curioso como uno va encontrando gentes similares.

Hoy a la noche, que por estos lares es el día del amigo , nos reuniremos los viejos piratones en el velero del flaco-aprovechando que ahora es su nuevo hogar- para tomarnos unos buenos vinos.
Como corresponde a gente marinera de rio dulce, terminaremos dignamente en pie.
Esperemos que el fin de semana haga buen tiempo , así salimos un rato a despuntar el vicio los re-gateros.
El martes me dan la nota del final de Economía.

El relato a tres voces se está poniendo interesante, pero hay que aceleralo y cruzar el límite.

Viento N 8 kt. P 1006 hPa T 20ºC despejado. Plea 13.00hs + 30 sobre valores de tabla.

Vamonos a navegar !!

lunes, 17 de julio de 2006

MANOS

Me gusta mirar las manos de los que viajan por la ciudad.
Resulta curioso ver como se distribuyen según sea el subte, tren o colectivo.
Las manos de tren no son las mismas manos de subte.
Depende del tren.
Manos de dedos cortos, gruesos, que suelen ir junto a palmas cortas.
Manos curtidas de trabajador, limadas por años de herramientas, intemperie y descuido.
Manos suaves de secretarias, secretas, hurgan en sus bolsos.
Algunas muestran el cansancio de la vejez.
Otras exhiben, impúdicas, la frescura de la juventud.
Anillos, manicuras, uñas rotas
Cada detalle nos dice algo de alguien.
Cuentan los sueños de sus dueños, no cuentan sus deseos.
De todas las manos, recuerdo las tuyas, intensas como tu mirada que quedó para siempre clavada en mi alma.

jueves, 13 de julio de 2006

Adioses

Chau Oscar, chau Syd.

Supongo que el Carpo los estará esperando para zapar.

miércoles, 12 de julio de 2006

toqueteando

Bueno, estoy desasnándome de el tema diseño, no soy el primero, pero ya me estoy avivando de como ir toqueteando en las instrucciones para ver que se modifica. De paso , aprendo.

No hay nada como toquetear un poco.
Toquetear da ganas de jugar. Es amasar.
Me resulta raro esto de pensar y escribir lo que pienso para que gente que no siempre conozco lo lea.

lunes, 10 de julio de 2006

contrapunto o fuga?

Una cosa interesante es andar por la calle, con dos realidades.
Una es la fáctica , la del Aquí y Ahora de Huxley. Los clientes , la venta, la charla técnica sobre los diferentes tópicos que hacen a la producción.
Me paso muchas horas con eso en las fábricas, llendo de un lado a otro de ese Gran Buenos Aires .
La otra es el tiempo que transcurre en el auto , entre una visita y otra, una hora de reflexión,escuchar música, la radio que te acerca a los comentarios de otros sobre lo que pasa afuera, en el país , en el mundo, en la vida, las pelis para ver el teatro para estar, la vida que te alcanza.
Cuanto más interesante que vender petroquímicos.

fin de semana

Sábado: Cine con mis hijas. Ser digno de ser, co producción franco israelí. Muy interesante.
Una mirada interna ( no europea- no yanqui) sobre el racismo, exilio, adaptación y apropiación de la historia. Me sirve para explorar lo que se siente. Para mis hijas fué duro descubrir que papá no termina de sentirse " de acá".
Domingo: Correr. Ya estoy casi en los 10 km y una hora. Para setiembre me anoto en alguna carrera de veteranos.
Al mediodía SI !! navegar con mis amigos. Buenisima tarde , con un poco de pesto a la vuelta y todo.
A la noche: Reencuentro. Impacta ver a una vieja amiga( y no por la edad) luego de 15 años en España y Bélgica. Profesional del carajo . Mirada inteligente como siempre. Mucha alegría.
Mucho whisky.

Valió la pena estar acá.

viernes, 7 de julio de 2006

Gente recuperada

El viernes pasado me reuní con parte de mis compañeros del colegio.
Egresados en 1976, del Nacional 6 Manuel Belgrano.
Egre-vientes al 76. Egresados y sobrevivientes.
No nos veíamos hace 30 años. Algunos han vivido en Europa , o en los Estados. Ninguno en Mexico. Otros han estado viviendo en el Sur, Neuquén, Santa Cruz.
Otros , como yo, dejamos los lugares donde andabamos.
Y a fines de los 90 empezamos a volver, de una manera u otra.
Después de una cena de matambrito y 10 botellas, siguieron hecolitros de café.
A las 5 de la mañana, contentos de encontrarnos, de seguir la charla , casi como la habíamos dejado en el tiempo, nos dimos cuenta que estabamos ahí, más veteranos y canosos, solo uno un poco gordo y varios con el techo medio volado, todavía con las mismas preguntas y buscando las respuestas.
Ayer, una amiga del paisito, que estoy reencontrando en el corazón me avisa que viene de visita otra de las manos amigas que desenrrollaron el cartel del cuento hace ya tanto tiempo.
Me viene a la cabeza el tema de León.
La memoria, no?

miércoles, 5 de julio de 2006

Hoy no hay nada para comentar, salvo que fue un día gris, visitas a dos clientes.
Lo importante y para recordar es que otra vez me salve de esos accidentes de autopista ( y van dos) espero que la tercera vez sea con suerte también.
Realmente es para pensar.

Y aprobé dos materias del CBC.!!!!!
A los taypico estoy en carrera de nuevo...Bien.
La tercera será a final . Economía . Dentro de 15 días.
Esto de volver a la facultad a estudiar, cursar, y andar bien es muy motivante. Siento que estoy recuperando parte del cerebro que tenía medio en stand by.

martes, 4 de julio de 2006

DESPEGUE

1974.
El Vicker Viscount de PLUNA empezó a carretear por la pista.
Era la primera vez que volaba.
Las azafatas explicaban que las turbinas Rolls Royce llevarían a la nave a velocidad crucero de quinientos kilómetros por hora.
A esa velocidad se alejaría de su pasado, de su pequeña y adolescente historia a encontrarse con un incierto futuro.
Por las ventanillas, se ve el grupo de despedida en la terraza de Carrasco.
Se adivina a los tíos, se sabe a los amigos, se siente a la abuela.
Manos queridas desenrollaron el cartel.
Hasta siempre.
Adiós.
Hasta nunca, hasta ahora.
Y el salto del avión despega y arranca ese pedazo de vida, para llevarlo a quinientos por hora a otra historia.

De a poquito

Bueno, tengo que empezar a contar la historia y , curiosamente, luego de leer tantos; no se por donde empezar.
En realidad, no se si lo quiero usar esto para contar mi historia, publicar en forma virtual mis cuentitos o usrlo como un diario.
Por ahora va esto, que es uno de los principios.

Principio


OK. Aqui vamos.