jueves, 2 de septiembre de 2010

Para el cobismo, los adolescentes son una amenaza

La Ingeniera Agrónoma Laura Montero, senadora por la provincia de Mendoza presenta un proyecto de Servicio Civil Voluntario ( 2690/10 ) que en su escaso articulado define una postura ideológica respecto de la adolescencia que llevaría a nuestro país a un salto hacia atrás en el tiempo , abandonando los caminos que la Convencion Internacional de Derechos del Niño (CIDN) viene marcando hace años como una ruta para resolver los problemas de la niñez y adolescencia.
En su artículo 4 (el más extenso) propone que el Ministerio de Defensa autorice a las FFAA a firmar convenios con autoridades provinciales para la utilización de instalaciones disponibles para la permanencia de los "alumnos". Se invita a las Universidades a participar y al Ministerio de Educación y Defensa se los designa como autoridades de aplicación. No se menciona un programa de acción ni un fundamento, ni se designa un equipo para que lo proponga.
El concepto de tutelaje, correspondiente a los fines del siglo XIX no está presente en la CIDN. En nuestro país, igual que en toda América latina persiste una tensión tremenda entre dos marcos jurídicos que aún conviven, la idea de patronato de menores que carecen de derechos por sí mismos y el conjunto de ideas transformadoras contenidas en la CIDN, que debería resolverse en la dirección del paradigma de la Convención, que es el nuevo polo hacia el que avanza la evolución de la humanidad en materia de derechos humanos y en particular derechos del niño, pero la pobreza epistemológica que exhibe la senadora, junto con la ignorancia exhibida en la liviandad del proyecto presentado sólo admite pensar que responde a la concepción ideológica que caracteriza al joven pobre como posible delincuente.
Que legisladora tenemos !

2 comentarios:

  1. No menosprecies ese miedo, que nunca es bobo.
    Los jóvenes amenazan a los adultos cobardes, a los viejos desde siempre, a los conservas.
    Lo bien que hace Cleto en temer.

    ResponderBorrar
  2. También propone Centros de Reeducación con celadores con Derecho de Pernada sobre los chicos?

    ResponderBorrar