martes, 28 de diciembre de 2010

Conspirando a fin de año

Policía y barras. Ferreyra y Pedraza, Duhalde y la policía. Indoamericano, Soldati. Ayer pesqué medio de casualidad en el programa de López Foressi las declaraciones de Ramal ( dirigente del PO vinculado a los ferrocarriles, aunque paresca chiste su apellido) donde denunciaba que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo eran empantanadas por las presiones que- según dijo le confesaban en el pasillo-hacía el gremio que maneja Pedraza. Con gran ingenuidad política mantuvieron un corte de siete horas, permitiendo que cualquier tachuela organize cualquier cosa, y se fueron sin una declaración y entrega de las vías certificando que nadie dejó nada que impida el funcionamiento o peor, ponga en riesgo la vida de los laburantes que toman el tren. Tampoco se fueron diciendo que no harían ninguna desmostración de nada, y quedaron pegados, como principiantes políticos, a una operación donde de mínima el Gobierno los acusa de armar los desmanes y de máxima, la opinión pública los sigue viendo como incapaces que sólo sirven para hacer el juego a la derecha. La razón instrumental que tiene el Gobierno para necesitar pactos de convivencia con los Pedraza, los Insfrán, los Zanola- que apretando nuevamente al Gobierno desabastecen de guita los cajeros en los días navideños y de fin de año- realmente puedo entenderla. Sin embargo, aunque Omix , Artemio o incluso don Abel no se la banquen, es la crítica que uno hace a un movimiento que tiene en su interior un espectro ideológico progresista , nacional y popular y otro facho, prebenditsa, apto para cualquier negociado. El peronismo necesita limpiarse de sus lacras, porque es necesario para disputar poder con el neoliberalismo.

7 comentarios:

  1. Estos del Po¿ donde estaban en la época de Menem y de la RÜA????
    SON DE DERECHA DE ESTO NO HAY DUDAS¡¡

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo la impresión que una gran operación destituyente sumaría a los cortes de Edenor-edesur.Máxim e cuando la derecha y los diarios y medios hegemónicos piden aumento de tarifas..El combustible también es factor de extorsión..De esa el gobierno sale mal parado.Únicamente que decida dar un golpe de timón y estatice las distribuidoras de energía y apure en serio a las petroleras..

    ResponderBorrar
  3. Susana, aunque discrepo con la metodología del PO concuerdo en mucho de su análisis y no puedo menos que recordar que en 1989 decía que Menem aplicaría a su llegada al gobierno: “una devaluación histórica permanente, la caída histórica de los salarios, la eliminación de la protección laboral y del mercado nacional, la privatización de las ramas más importantes que se encuentran en manos del Estado con la aplicación para ese fin de los títulos de la deuda externa y un gigantesco impuesto al consumo” (PO N° 265, 19/4/1989).Que sean ingenuos no significa que no hayan estado todo el tiempo planteando como serían las cosas.Zanola, Pedraza y compañía se aliaron al neoliberalismo a caballo de M nem.
    Eduardo, ahí es cuando el GN debe aplicar su poder de policía en políticas públicas que defiendan al ciudadano y lo corran de la categoría de consumidor, no ?

    ResponderBorrar
  4. Estimado Canilla:
    Me banco las críticas (después de todo, no duelen tanto como los garrotazos).
    Y especialmente me banco su crítica: El peronismo, nosotros, tenemos progresistas, nacionales, populares, fachos, prebendistas, y tipos aptos para cualquier negociado.

    El problema es que están todos mezclados, a veces en los mismos compañeros: hay fachos populares, progresistas aptos para cualquier negociado, etc., etc. Perón nos advirtió que "los buenitos eran pocos" y no alcanzaba. Y además son muchos años juntos y nos conocemos todos.
    Ideológicamente, hasta algunos piensan que esa mezcla - que es la que se da en nuestro pueblo - es la que hace que seamos un movimiento, o - en tiempos desangelados - un partido de masas.
    Pero entiendo que desde afuera es difícil apreciarlo. Por eso su crítica nos viene muy bien, para hacernos acordar. Porque con los votos de los de adentro, nomás, tendríamos q volver a comprar Clarín, por los clasificados.

    Eso sí, Canilla, si Ud. encuentra un partido político con más de doce miembros que sean todos nacionales, populares, y progresistas de conducta impecable, avíseme. Eso sí, sospecho que no me van a dejar afiliarme.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Don Abel no me chicanee. Ud y yo sabemos que no existe ese partido. Pero Uds los peronchos son muy necesarios, justamente porque son la representación de lo popular. Quizá a algunos sólo nos queda hacer de "alarma", como Ud dice, para "hacerlos acordar". Porque lo mejor del peronismo siempre salió cuando la dirigencia escuchó a sus bases - y recordó sus orígen-y defendió la camiseta nacional. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Canilla: veo difícil la "depuración" del peronismo, teniendo en cuenta sus vínculos "estructurales", digamos, con la burguesía (naitva y extranjera).
    Algo de esto hemos discutido con Abel y en nuestro blog (http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/11/09/la-%E2%80%9Cperestroika-peronista%E2%80%9D/).

    Además, la campaña actual del gobierno contra elPO y el PTS es de un macartismo tremendo, además de falso (nombró Garré en su conferencia de prensa a una compañera de la Agrupación Bordó y del PTS... ¡que está de parte médico hace meses!, lo que significa que es Pedraza quien le dio la lista al gobierno nacional -la compañera es una histórica opositora al burócrata-empresario), al mismo tiempo que desvirtúa el gran triunfo de la lucha de los precarizados del Roca, para que no se tome como "ejemplo a imitar" (recordemos que el pase a planta de 1600 fue, no por bondad del gobierno "nacional y popular", sino por la lucha y organización de años en el Roca de estos sectores tan explotados).

    Saludos,
    DP

    ResponderBorrar
  7. Amigo DP, el campo popular tiene que insistir con ese pedido de ´"depuración" El 40 % de la población que los vota constituye la primer minoría nacional y a ella se deben.
    En cuanto a la campaña, si el PO queda listo para que otra vez le peguen con el mismo discurso, habla de impericia política de sus dirigentes. Es ajedrez político elemental. En otro momento y con más tiempo la seguimos.

    ResponderBorrar