jueves, 21 de mayo de 2009

Clarin y Mundo Perverso

Ayer estuve en La Bloguera , el programa de radio que nos interpela, como a veces nos gusta decir, y en el aire, me enteré de la novedad del ataque a Diego F. El problema se relaciona, y no casualmente, con el post mio de ayer, el tratamiento de la información como un bien de consumo.
Al respecto me surjen las siguientes observaciones:
1) el contenido de una noticia es producido por el entrevistado si es un reportaje y por la realidad si es en el ágora. Mal puede negarse la posibilidad de reproducir la informacion, cacareada permanentemente como libertad de prensa por los conglomerados empresariales mediáticos si se tiene el cuidado de citar la fuente. Como una nota al pié en cualquier texto.
2) Con el criterio del copyright, el entrevistado o en su defecto los intervinientes en la noticia deberían solicitarle el pago de honorarios al medio, ya que este lucra con su producido y se arroga el derecho a su distribución y venta.
3) Creo que habría que investigar el recurso de hábeas data, parangonándolo como un hábeas info -figura que sé que no existe en el código-y presentar un amparo. O revisar en la futura Ley de Medios como proteger a la población de la posible eliminación de los archivos públicos que se generan con los recortes visuales que la técnica actual nos permite a todos los hijos de vecino que no tenemos un medio.
4) O quizá el Clarinete no quiere quedar pegado a barbaridades que dicen sus entrevistados o errores que comete y oculta ?

1 comentario:

  1. Si uno mira algunos programas del "History Channel" se va a encontrar con que algunos "documentales" están hechos sin material fílmico real (que existe, agrego) sino que, "gracias a la tecnología digital" se reconstruye.
    Es muy lindo así, del viejo blanco y negro borroso a estas imagenes bien coloridas hay una gran "ganancia" - para empezar la historia ya no necesita ser histórica, con una anécdota alcanza y para anécdota no hay mejores que las de ellos - así, la 2da. guerra mundial sigue la lógica hollywoodense, 1 yanky más bueno que el pan, débil, solito y solo, frente a cientos de enemigos malísimos; en los 5 ó 6 minutos del sketch dibujado sale airoso, "ganador" y el espectador aprendió su lección.
    Esta introducción, que parece al cuete, creo que sirve para graficarnos lo que quiere realmente Clarín (ese pastiche entre el Gran Hermano orwelliano y Farenheit 451), que solemos padecer.
    Así como la Historia se reescribe para vendernos una ideología falsamente desideologizada; la "Información", pasteurizada y empaquetada, tiene dueño y ese dueño es el amable "grupo".
    Es como con los curas, están las escrituras pero - ojo! , no hay "libre interpretación" - hay una sola y esa es la "verdadera", que es la de los bergoglio de turno.
    Puede que Diego F. - si lo lee - lea ésto como una chicana por su adhesión a Pino Solanas pero no lo es, no quiero dejar de decir que con él clarín marca los límites; lo que le sirve - Pino defenestrando al gobierno tiene pantalla, aire y centimetraje porque es útil, Dieguito, joven revoltoso al que hay que domesticar, molesta y corresponde ponerlo en su lugar - le marcamos la cancha y como le haría un pichicho, sencillamente lo meamos.
    Alguno por ahí dijo, "todos somos Diego F." y es cierto, todos; los con blog y los sin blog, la historia es nuestra y no es cuetión de que quieran vendernósla dibujada.
    Saludos.

    ram

    ResponderBorrar